La República Dominicana deportó a 153,144 haitianos indocumentados en los primeros cinco meses de 2025, en medio de su ofensiva contra la inmigración irregular, unas cifras que marcan un «crecimiento sostenido» respecto a otros años, de acuerdo con datos ofrecidos el lunes por la Dirección General de Migración (DGM).

En mayo fueron deportados 34,190 inmigrantes haitianos sin documentación, la cifra más alta alcanzada en un mes en lo que va de año, precisó la institución en un comunicado.

En abril fueron enviados a su país 32,540, en marzo 28,534, en febrero 26,659 y en enero 31,221. El Gobierno dominicano implementó en octubre de 2024 un plan de deportaciones con el que buscaba repatriar a 10,000 haitianos por semana para controlar la migración irregular.

Además, en abril de este año el presidente Abinader anunció quince nuevas medidas en contra de la migración desde el vecino Haití, país con el que la República Dominicana comparte la isla La Española y que está envuelto en una profunda crisis desde hace años.

Una de esas medidas vincula el acceso a servicios de salud con la expulsión del país y es criticada por la ONU y por Amnistía Internacional (AI).

Precisamente el domingo, Migración informó de que el país ha deportado a 186 embarazadas indocumentadas y a 559 en labores de parto, las cuales fueron detenidas en hospitales desde que el 21 de abril se puso en marcha un protocolo en 33 centros sanitarios.

Deja un comentario

Descubre más desde El Universal SV

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo