La líder de la oposición en Venezuela, María Corina Machado, salió de la clandestinidad para encabezar el jueves una protesta contra la investidura del presidente Nicolás Maduro. «¡Venezuela es libre!», exclamó ante manifestantes en la víspera de la toma de posesión del líder chavista.

Vestida de blanco, con una bandera y sobre un camión, Machado llegó a la concentración en el barrio comercial de Chacao, en Caracas. Su última aparición pública fue el 28 de agosto, un mes después de las elecciones que la oposición asegura que Maduro le «robó» a su candidato Edmundo González Urrutia.

«Hoy toda Venezuela salió a la calle», celebró Machado ante centenares de seguidores, con quienes antes cantó el himno nacional. «¡No tenemos miedo!», repitió, siguiendo el coro de los manifestantes.

«Hemos llegado hasta aquí porque hemos tenido una estrategia robusta», siguió. «A partir de hoy estamos en una nueva fase. Venezuela es libre, vamos a continuar».

El chavismo marchaba en paralelo para apoyar a Maduro, que el viernes asumirá su cuestionado tercer período consecutivo de seis años, en medio de una nueva ola de detenciones de opositores y dirigentes de la sociedad civil que desató la condena internacional.

El acto de investidura presidencial está previsto para el viernes en el Parlamento, que el chavismo controla. González Urrutia, que se asiló en España el 8 de septiembre tras una orden de captura en su contra, ha dicho que quiere volver a Venezuela para asumir el poder.

«Nos veremos todos muy pronto en Caracas en libertad», prometió González Urrutia en un acto en República Dominicana, última escala de una gira que antes lo llevó a Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Panamá.

Su siguiente destino, incierto: quiere volar a su país para asumir el poder pero el plan luce improbable.

Las autoridades venezolanas -que ofrecen $100,000 por su captura- ya advirtieron que si llega al país «será detenido inmediatamente» y sus acompañantes internacionales tratados como «invasores».

Miles marcharon en todo el país. Opositoras y chavistas replicaron concentraciones en otras ciudades como Ciudad Guayana, en el minero estado Bolívar (sur), y San Cristóbal, estado Táchira, fronterizo con Colombia.

Al terminar su discurso, el camión circuló hasta que Machado pudo bajar y abordar una moto. Desapareció entre la muchedumbre, sus seguidores quedaron felices.

Deja un comentario

Descubre más desde El Universal SV

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo