La Mesa Agropecuaria, Rural e Indígena aseguró este martes que entre 12,000 y 15,000 agricultores registraron pérdidas en sus cultivos debido a las fuertes lluvias que azotaron el país la tercera semana de junio.

El coordinador de la institución, Mateo Rendón, señaló que los productores perdieron más de 5,000 manzanas de maíz, ejotes, pipianes, ayotes, chiles y tomates, entre otras hortalizas.

Los agricultores que perdieron cultivos aún están a tiempo de volver a sembrar porque el invierno apenas inicia; sin embargo, el panorama no es positivo para todo el sector.

Se tiene un 70% posiblemente vuelva a sembrar a través del apoyo de familiares en el extranjeros o créditos. Un restante 30% desistirá porque no posee los insumos financieros para hacerlo.

Entre las manzanas afectadas se encuentran de 300 a 400 que corresponden maíz perdido en las inundaciones, de igual manera se reportan plantares que aún están inundados.

Se a mantenido la alerta por el posible aparecimiento de enfermedades como la roya.

Deja una respuesta

Descubre más desde El Universal SV

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo