Ante el Juzgado Primero de Santa Tecla, la Fiscalía General de la República presentó ayer el dictamen de acusación o investigación final en contra de seis militares de la Fuerza Armada de El Salvador, acusados de la violación de una niña de 12 años de edad, en la Playa Mizata, un hecho ocurrido el 23 de septiembre del 2023.
Los seis militares son acusados del delito de violación en menor o incapaz agravada, privación de libertad agravada, agresión sexual en menor e incapaz agravada, y amenazas con agravación especial.
Entre los acusados está el sargento Héctor Ovidio Alvarado Rivera, en calidad de autor directo de los hechos, y los militares René Alfredo Escobar Sánchez, Hilario Antonio Flores Cabezas, Vicente Elías Gómez González , Edgardo Antonio Pintín Martínez y Eder Ovidio Salazar Molina, en calidad de cómplices necesarios.
En el dictamen de acusación, la Fiscalía narra los hechos ocurridos un sábado 23 de septiembre de 2023, en horas de la noche, cuando la menor y víctima de 12 años de edad regresaba de la playa junto con otros tres menores, cuando fueron interceptados por los militares.
«Alvarado Rivera separó del grupo a la menor de 2 años de edad, la agredió y violó; mientras que sus acompañantes eran amenazados y lesionados por los soldados que custodiaban mientras se cometía el delito mayor», dice el dictamen de acusación.
En el dictamen de acusación se pidió la reserva total del proceso penal. Se desconoce si la Fiscalía solicitó que se mantenga la detención provisional de los militares.
El caso fue conocido por la denuncia que hicieron los líderes de la comunidad Mizata, quienes afirmaron que los soldados se fueron en un pick up de la alcaldía municipal, conducido por el jefe del CAM de la alcaldía de Teotepeque.
Una fuente fiscal confirmó a Diario El Mundo que la audiencia preliminar se programará hasta la segunda semana de abril.
