Un hombre sostiene un arma en medio de un bloqueo de docentes en la vía Panamericana en Chame (Panamá). EFE/ Bienvenido Velasco

Una protesta en la vía Panamericana se tornó trágica este martes cuando Kenneth Darlington, un abogado y profesor de 77 años, abrió fuego contra los manifestantes, resultando en la muerte de un educador y el esposo de una profesora. El incidente ha causado conmoción y ha intensificado el debate en torno a las manifestaciones contra un contrato minero que se han venido realizando en Panamá durante las últimas dos semanas.

Las víctimas, Abdiel Díaz e Iván Mendoza, uno era educador y el otro esposo de una educadores de una escuela del distrito de San Carlos, participaban en un bloqueo en la reconocida arteria de tráfico cuando fueron sorprendidos por los disparos que les causaron heridas mortales, una en el cuello y la otra aún por precisar. Las dos personas fallecieron, una en el sitio del suceso y otra en el hospital de San Carlos.

El señor Darlington, quien al parecer posee doble nacionalidad, americana y panameña, fue detenido en el acto por las autoridades y está en custodia policial. Se encontraba armado con un arma automática cuando disparó alrededor de las 14:40, en el sector de Chame, un área que ha sido escenario de continuas protestas por parte de docentes y otros sectores de la sociedad civil.

Este no es el primer encuentro de Darlington con la ley. En 2005 fue detenido por la posesión de armas de guerra, el reporte afirmó: «Entre las armas se encuentran dos fusiles M-1, 10 pistolas, un rifle, dos revólveres, una escopeta y municiones de AK-47 y M-16», aunque posteriormente fue liberado bajo fianza, alegando que las armas formaban parte de una colección. Darlington también ha sido vinculado con Marc Harris, un financista condenado por supuesto lavado de dinero.

El Ministerio Público de Panamá ha iniciado investigaciones sobre este acto de violencia, calificado como delito contra la vida e integridad personal. Mientras tanto, la comunidad de Chame y las regiones aledañas se encuentran en una situación de alerta y temor por lo que este evento podría significar para la seguridad pública y el derecho a la protesta pacífica en el país.

La situación en Panamá sigue siendo tensa, ya que las manifestaciones en contra de la concesión minera continúan y ahora se ven marcadas por este violento incidente. La ciudadanía y las autoridades se encuentran a la espera de más información y el desarrollo de los acontecimientos legales en contra del señor Darlington.

Deja un comentario

Descubre más desde El Universal SV

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo