Este día inició la audiencia preliminar contra el expresentador de noticias Jorge Hernández, acusado de evasión de impuestos, en el juzgado 8o de Instrucción de San Salvador. El juez del caso ordenó un receso hasta el próximo miércoles 5 de mayo.
Según la Fiscalía General de la República, Hernández declaró en 2014 información falsa ante el Ministerio de Hacienda, lo que le habría permitido evadir US$280,981.89.
El abogado defensor, René Castellón, declaró que su estrategia es revertir lo que contiene la información presentada por la FGR, ya que la evasión de impuestos atribuida a su defendido ha sido mal calculada por el Ministerio de Hacienda. En otras ocasiones la defensa ha argumentado que Hernández adeuda al fisco $46,000.
El 29 de septiembre del año pasado, Hernández decidió acogerse a la Amnistía Fiscal otorgada por el ministerio de Hacienda para retribuir el monto evadido en 2014 con la empresa Meridiano 89 S.A. de C.V.
La Ley Especial y Transitoria, a la que se acogió, otorga facilidades para el cumplimiento voluntario de obligaciones tributarias y aduaneras y entró en vigencia el miércoles 24 de agosto de 2022.
Hernández cumple arresto domiciliario desde marzo de 2019. Además, ha sido mencionado en la red de personas que ayudó a lavar dinero al expresidente Elías Antonio Saca.