Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron este miércoles por la madrugada un operativo de captura contra 19 sujetos implicados en diferentes casos de estafa y extorsión en varios municipios del departamento de Chalatenango.

El operativo se realizó en respuesta a las órdenes de captura giradas por la Fiscalía General de la República (FGR). Los implicados en los casos de extorsión son parte de estructuras delincuenciales de la pandilla MS13, según la institución fiscal.

Según las investigaciones de la Fiscalía, en uno de los casos, los sujetos realizaron la estafa a través de redes sociales, haciéndose pasar por extranjeros que llegaron a paquetes a las víctimas a cambio de recibir un pago de hasta $500.

El modo en que operaban los estafadores, en el primer caso  los imputados enviaban mensajes por WhatsApp quienes se hacían pasar por personas que eran de otro país  (Reino Unido) diciéndoles a los ofendidos que le enviarían paquetes, pero que necesitaba que le depositarán $500 dólares para poderlo recibir, la víctima le manifestó no tener esa cantidad de dinero, acordando que iba a depositar $300 dólares y se lo enviara  por medio de depósito bancario del Banco Cuscatlán. La víctima en la creencia que todo era cierto efectuó la transferencia directamente. Sin embargo los imputados le manifestaban a las víctimas que para recibir el paquete y por retención de aduana, le pidieron $1,200 dólares más,  amenazandola que si no pagaban ese dinero podrían ir  a la cárcel por lavado de dinero. 

En otro caso de Estafa, la víctima, estaba en su casa de habitación, cuando recibió un mensaje en su celular diciéndole que se había equivocado de código, manifestando que se encontraba cumpliendo años y que le mandarían un regalo, al recibir el mensaje en su celular contenia una imagen con una caja para que la víctima pudiera ver que era verdad, por lo que le manifestó que la caja está valorada en treinta mil libras y tendría que pagar $500, a lo que la víctima manifestó que no tenía dinero para pagar dicha cantidad a lo que le dijo -uno de los imputados- que tenía que pagar $350, a la cuenta, de no hacerlo no sabía lo que le podría pasar a la familia. La víctima por miedo accede y deposita lo solicitado por los imputados.

En los registros se incautó, computadoras, teléfonos celulares, tarjetas, facturas entre otras pruebas.

Entre lo detenidos están:
1- Meysi Mayandi Guerra Menjívar
2- Rosa Amelia López Martínez
3-Blanca Rutmery Alvarenga Arrieta
4-Ronald Alberto Hernández Sola
5-Carlos Antonio Meléndez Lara
6- Edgar Ivan Méndez Tejada
7- Jonathan Josué Vásquez Arrué
8- y una menor de edad.

Deja un comentario