El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) a través del Observatorio ha informado que desde las 10:52 p.m. del 7 de marzo, ha registrado un incremento en la desgasificación del volcán de San Miguel desde su cráter central. Las emanaciones de gases han sido percibidas de manera constante durante la madrugada y tempranas horas de la mañana de este 8 de marzo.

La emisión de gases de origen magmático es continua, los registros de sismicidad muestran un incremento en la actividad relacionada al paso de gases desde el interior del volcán. Por lo que es más probable observar estos períodos de desgasificación y explosiones que estén acompañadas de cenizas.

El volcán de San Miguel es el más activo del país y está clasificado como un sistema abierto; por lo que puede seguir presentando periodos de incremento en su actividad gaseosa y explosiones esporádicas sin previo aviso, por lo que se recomienda a la población:

  • No realizar actividades turísticas en el cráter del volcán en un radio de 2 kilómetros, pues el incremento de actividad puede ser repentino y sin previo aviso.
  • Consultar constantemente la información oficial que actualizamos como Observatorio.
  • Acatar las indicaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

El MARN se mantiene en constante monitoreo y hace un llamado principalmente a los pobladores de los municipios de San Jorge, Chinameca, San Rafael Oriente y sectores cercanos al volcán, a mantenerse siempre en vigilancia ante cualquier cambio en la actividad del volcán.

En caso de tener cambios en los parámetros de monitoreo del volcán se emitirá de forma oportuna un nuevo informe.

Deja un comentario

Descubre más desde El Universal SV

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo