El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que de ahora en adelante se podrán emitir credenciales para personas con género no binario a quienes así lo soliciten y sin necesidad de presentar documentos de identidad que lo acrediten.

Durante la sesión ordinaria del INE, este 27 de febrero —a propuesta del consejero Ciro Murayama Rendón— se votó y declaró viable la incorporación del dato en la credencial para votar con la que se reconoce a las personas no binarias en el apartado que indica el sexo.

Con la nueva incorporación, el documento tendrá una “X” en el recuadro en el que aparece la “H” y la “M” de hombre y mujer, mientras que también será posible dejar el espacio en blanco (como se aprobó desde 2018).

“En octubre de 2020 y 2021, dos personas ciudadanas, Kevin y Jesús, mexicanas, acudieron a las oficinas de la Junta Local Ejecutiva del INE en Aguascalientes a solicitar que les fuera expedida una credencial para votar que reconozca su identidad de género como personas no binarias”, introdujo Murayama.

El recuadro de sexo podrá quedar en blanco si así lo solicita la ciudadanía (INE)El recuadro de sexo podrá quedar en blanco si así lo solicita la ciudadanía (INE)

Durante su intervención en la discusión del punto 24 de la sesión, el consejero platicó que dicha petición fue negada en un primer momento, por lo que las personas afectadas acudieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); a raíz de eso comenzó a analizarse.

Fue así que tras diversas consultas realizadas en 2022, en diciembre se presentó ante la Comisión del Registro Federal de Electores un informe en el que se plasmó la viabilidad de incluir la opción “no binaria” en la credencial con previa modificación en el acta de nacimiento.

“El Registro Nacional de Población en congruencia con parámetros internacionales identifica a las personas no binarias con la letra X, es el caso del activista Fausto Martínez, quien es febrero de 2022 y después de un largo camino judicial logró convertirse en la primera persona no binaria con un acta de nacimiento que le reconoce como tal”, comentó el concejero.

Ciro Murayama señaló las dificultades para cambiar documentos como el acta de nacimiento sin la intervención del poder judicial (INE)Ciro Murayama señaló las dificultades para cambiar documentos como el acta de nacimiento sin la intervención del poder judicial (INE)

En ese sentido, las personas que cuentan con acta de nacimiento en donde se especifique su género podrán recibir su INE modificada. No obstante, Murayama apuntó que no es tan fácil realizar cambios en los documentos de identidad en los registros civiles de México, pues implican litigios jurídicos largos, y en donde los casos exitosos han sido por intervención del poder Judicial.

“De las 32 entidades del país sólo en el estado de Hidalgo se han modificado la legislación local para reconocer de manera directa y expresa la identidad no binaria en los registros civiles”, mientras que en la CDMX, Baja California y Jalisco es posible rectificar los datos del acta, detalló el funcionario.

No obstante, en el resto del país no es tal fácil. “La posibilidad de ejercer el derecho a la identidad de género es limitada, desigual en la federación y permite la discriminación”, señaló.

La incorporación de la X en la credencial de elector es un logro para la comunidad no binaria (Archivo)La incorporación de la X en la credencial de elector es un logro para la comunidad no binaria (Archivo)

Frente al panorama, las autoridades electorales decidieron que el dato adicional de sexo sea cambiado sin necesidad de presentar documentos de identidad modificados, mientras que en los datos registrales (que se reflejan en la clave de elector) “se asiente el sexo no binario sí, y solo si se presenta un acta de nacimiento con esa información expresa”.

Pese al rechazo de los partidos políticos, la Comisión del Registro retomó la propuesta por tratarse de una cuestión de derechos de la ciudadanía. “Sabremos si el sexo de la personas es hombre o mujer, un dato biológico, pues lo definirá su acta de nacimiento y así se registrará, pero al identificarse podrá decir que su identidad de género es no binaria”, apuntó el consejero.

“La propuesta es que lo que ya está permitido para algunos, lo que obtienen quienes litigan, lo pueda garantizar el INE sin mediar el proceso judicial para cada persona de manera amplia, que la identidad de género se reconozca sin más verificación que la decisión soberana de cada quien”, finalizó Murayama.

Deja un comentario

Descubre más desde El Universal SV

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo