Esta tarde, la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a tres años y seis meses de cárcel al exdiputado de Nuevas Ideas, por Cabañas, José Ilofio García, quien fue encontrado culpable del delito de cohecho propio (soborno) bajo la comisión de omisión.
Los magistrados concluyeron que el diputado, ausente en el juicio, recibió dádivas del representante del partido PAÍS, Roy García, a cambio de favores políticos y haber intentado dividir a la fracción de Nuevas Ideas.
De igual forma, como condena, lo inhabilitó de acceder a algún cargo públicos durante la misma cantidad de años de condena.
Según la Fiscalía, el delito se habría consumado el 7 y 18 de octubre, en un restaurante de Cojutepeque y la otra en un centro comercial de Soyapango.
García junto al diputado por San Vicente de Nuevas Ideas, Gerardo Balmore Aguilar Soriano, y el representante del partido PAÍS, Roy García, y se habrían comprometido a convencer a un grupo de 15 a 25 diputados de Nuevas Ideas para que junto a ellos votaran en oposición al oficialismo.
A cambio, supuestamente obtendrían visas estadounidense, no ser nombrados en la lista Engel, residencias y ciudadanía en los Estados Unidos, así como fondos económicos para impulsar el desarrollo social y económico de los departamentos que representen y que de esa manera fueran diputados no solo por un periodo, sino por varios.
En el caso del diputado Soriano, un juez le suspendió condicionalmente el proceso tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía y aceptar el hecho.
Nuevas Ideas denunció a través de Twitter en octubre de 2021 una conspiración para dividir su fracción legislativa, a raíz de eso, en noviembre del 2021 diputados fueron retirados de sus curules por cinco meses. En marzo del 2022 FGR acusó a los diputados por el delito de cohecho impropio (soborno) y pidió detención.