A pesar que un gran porcentaje de los alcaldes bajo la bandera de Nuevas Ideas, siguen realizando en sus comunas lo que hacían «los mismos de siempre», el presidente de la República, Nayib Bukele, consideró que el país no debería tener más de 50 municipios y que la cantidad actual de alcaldías, que es de 262, es «absurda» debido al tamaño del territorio.

«El Salvador debería estar dividido en 50 municipios, máximo. Es absurdo que 21,000kms2 estén divididos en 262 alcaldías», dijo el mandatario.

Como era de esperar, las reacciones se dieron de inmediato, y en pocas horas recibió el respaldo de sus seguidores.

El alcalde de la ciudad capital, Mario Durán, se unió a lo expresado por el presidente y afirmó que un país con menos municipios traería mayores beneficios al pueblo. «100% de acuerdo, Presidente. Por El Salvador y en beneficio del pueblo», afirmó.

Con el mismo entusiasmo se expresó el presidente de CEPA, Federico Anliker, quien expresó: «¡Sería excelente! Eficiencia y más productividad etc….»

En la actualidad, El Salvador está organizado en 14 departamentos agrupados en tres zonas: Occidental, Central y Oriental. Cada departamento está fraccionado en municipios, que hacen un total de 262, los cuales tienen autonomía en lo económico, técnico y en lo administrativo.​

El territorio comprende lo que antes fuera la Alcaldía Mayor de Sonsonate y lo que fue la Intendencia de San Salvador. Ambas provincias adquirieron su independencia de España en 1821 junto a la Capitanía General de Guatemala, y en 1824 se unieron para formar el «Estado del Salvador»,​ como parte de la República Federal de Centro América.

Deja un comentario