El Perú se encuentra en Estado de Emergencia, declara por el Ejecutivo tras la ola de violencia que se ha registrado desde el pasado miércoles 7 de diciembre, por lo que esta medida busca el ordenamiento público. Las protestas en contra del Congreso de la República y a favor del adelanto de las elecciones, han ocasionado crisis en diferentes sectores importantes.

Ante ello, se publicó la norma en el diario El Peruano, donde la declaración de toque de queda culmina el próximo martes 20 de diciembre. Luego, el Gobierno deberá evaluar la situación para ampliar esta medida o dejarla sin efecto.

En el transcurso de las horas, algunos servicios se han restablecido, como la reapertura de los aeropuertos de Cusco, después de varios días de suspenderse los vuelos. Además, algunas vías han sido desbloqueadas ante las treguas de las autoridades.

Ayer, 18 de diciembre, la presidenta Dina Boluarte anunció que su Gabinete Ministerial será recompuesto, principalmente, nombrará a otro premier este martes 20 de diciembre. Sin embargo, los titulares del Interior y Justicia continuarán en el cargo tras las medidas tomadas.

(Andina)(Andina)

Horarios de toque de queda

El gobierno de Dina Boluarte decretó Estado de Emergencia por 30 días a nivel nacional, pero también anunció toque de queda en 15 provincias del país por cinco días. Esto debido a los enfrentamientos entre los agentes policiales y manifestantes. Estos son los horarios de este lunes 19 de diciembre.

Arequipa

♦ Provincia de Arequipa: 20:00 a 04:00

La Libertad

♦ Provincia de Virú: 18:00 a 04:00

Ica

♦ Provincia de Ica: 19:00 a 04:00

♦ Provincia de Pisco: 19:00 a 04:00

Apurímac

♦ Provincia de Andahuaylas: 18:00 a 04:00

♦ Provincia de Chincheros: 18:00 a 04:00

Cusco

♦ Provincia de Cusco: 20:00 a 04:00

♦ Provincia de La Convención: 20:00 a 04:00

♦ Provincia de Chumbivilcas: 20:00 a 04:00

♦ Provincia de Espinar: 20:00 a 04:00

Puno

♦ Provincia de Carabaya: 20:00 a 04:00

♦ Provincia de San Román (Juliaca): 20:00 a 04:00

Huancavelica

♦ Provincia de Tayacaja: 19:00 a 04:00

♦ Provincia de Angaraes: 19:00 a 04:00

Ayacucho

♦ Provincia de Cangallo: 19:00 a 04:00

♦ Provincia de Huamanga: 18:00 a 4:00.

Desde hoy, y por los próximos 30 días, el Perú estará en estado de emergencia. (Diego Ramos / AFP)Desde hoy, y por los próximos 30 días, el Perú estará en estado de emergencia. (Diego Ramos / AFP)

¿Necesito pase laboral?

El pase laboral será efectivo en las regiones mencionadas anteriormente, las que fueron decretadas con toque de queda, por lo que permitirá circular a los trabajadores que deben movilizarse para cumplir las funciones de servicios básicos.

Este documento será solicitado por las autoridades en el horario de toque de queda. A través de la página del Gobierno, podrás tramitarlo llenando la ficha con tus datos de manera correcta.

Asimismo, los ciudadanos que se dediquen a otro rubro no podrán salir en el horario indicado, solo se permitirá cuando sea considerado una emergencia, como un trasladado a un familiar a un centro de salud. Además, la compra de medicamentos, pero no otras actividades ajenas a ellas.

Militares vigilan una avenida de Lima, Perú, el jueves 15 de diciembre de 2022. El nuevo gobierno de Perú declaró el miércoles el estado de emergencia en medio de las protestas que sobrevinieron a la destitución del expresidente Pedro Castillo. (AP Foto/Martín Mejía)Militares vigilan una avenida de Lima, Perú, el jueves 15 de diciembre de 2022. El nuevo gobierno de Perú declaró el miércoles el estado de emergencia en medio de las protestas que sobrevinieron a la destitución del expresidente Pedro Castillo. (AP Foto/Martín Mejía)

Si trabajas en algunos de estos sectores deberás realizar la gestión, conoce cuáles son:

♦ Compra, producción o distribución de alimentos

♦ Sector Salud

♦ Trabajador de empresa de agua y saneamiento

♦ Agricultura, pesca y acuicultura

♦ Transportes

♦ Seguridad

♦ Telecomunicaciones

♦ Trabajadores de limpieza

♦ Funerarias

♦ Restaurantes y hoteles (delivery)

♦ Entidades financieras

♦ Servicios: combustible, gas y energía eléctrica

Deja un comentario