Cinco años y 8 meses de cárcel recibieron exfuncionarios del Banco Hipotecario en el período de Mauricio Funes por lavado de dinero y de activos, y peculado en calidad de cómplices.

Por un hallazgo encontrado en una investigación realizada contra Mauricio Funes en el caso Saqueo Público, la Fiscalía General de la República encontró que, en el período del 08 de junio de 2009 al 08 de junio de 2011, cuando Carlos Alberto Ortiz ejerció como presidente del Banco Hipotecario, se instrumentalizó dicha institución para colaborar y lavar $97, 456,424.

Asimismo, Jolman Alexander Ayala, que fungió como Oficial de Cumplimiento en la misma institución, en el periodo del 01 de marzo al 06 de mayo de 2013, también colaboró en utilizar al banco para lavar $177,561,461.

Por estos hechos, llevó a cabo la vista pública el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador, por el delito de lavado de dinero y de activos y peculado en calidad de cómplices, en contra de los acusados Carlos Alberto Ortiz y Jolman Alexander Ayala, a quienes condenó en procedimiento abreviado a cinco años y ocho meses de cárcel, pena que deberán purgar en prisión.

Por el primer delito les impuso 1 año y ocho meses y cuatro años por el segundo delito. Además, ambos han respondido civilmente al monto de, 72 mil dólares por parte de Ortiz y 78 mil 500 dólares, Ayala; monto que ya fue cancelado.

Deja un comentario