Este lunes 14 de noviembre, el Juzgado Cuarto de Vigilancia Penitenciaria de San Salvador, otorgó libertad condicional anticipada al coronel Guillermo Benavides, de 77 años de edad, en cumplimiento al artículo 39-C de la Ley Penitenciaria.

Esa disposición determina que para dar el beneficio a un reo, tiene que ser mayor de 60 años y haber cumplido un tercio de la pena, el militar ya cumplió 10 de los 30 años a los que fue condenado por la masacre de los Jesuitas.

Benavides fue condenado a 30 años de prisión el 13 de enero de 1992, por el asesinato de los Sacerdotes Jesuitas Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín Baró, Juan Ramón Moreno, Amando López y Joaquín López y López, así como a sus colaboradoras Elba Ramos y Celina Ramos.

El múltiple crimen ocurrió el 16 de noviembre de 1989, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

El coronel Benavides, luego que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, derogara la Ley de Amnistía, el Juzgado Cuarto de Instrucción confirmó la condena de 30 años; la defensa incluso apeló ante una Cámara para revertir esa decisión, pero la sentencia fue confirmada en abril de 2017.

Deja un comentario