En octubre, Samsung Electronics organizó la Samsung Developer Conference 2022 (SDC 2022) en los Estados Unidos. Durante este evento, Samsung presentó sus últimas actualizaciones que buscan crear experiencias de usuario aún más inteligentes mediante la conexión intuitiva y orgánica de varios dispositivos. Al proporcionar nuevas experiencias conectadas de próxima generación, el papel del sistema operativo (SO) se ha vuelto aún más importante. 

Samsung reconoció la importancia del sistema operativo desde el principio y, posteriormente, comenzó la investigación y el desarrollo. En abril de 2012, presentó la primera versión de Tizen, una plataforma de código abierto basada en Linux. Diez años después, en el SDC de este año, Samsung presentará su nueva visión para Tizen 7.0. 

Desde que se lanzó la primera versión de Tizen, ha pasado mucho tiempo y ha evolucionado en una variedad de formas. Para conocer los detalles detrás del desarrollo de Tizen, Samsung Newsroom se reunió con el Vicepresidente de Samsung Research, Jinmin Chung, y con los investigadores Jin Yoon y Seonah Moon, quienes han estado trabajando en Tizen desde el principio. 

El primer paso para brindar una experiencia universalmente conectada 

Tizen es una plataforma de código abierto basada en Linux liderada por Samsung y también es compatible con todo tipo de dispositivos inteligentes. Con el objetivo de ser utilizada en varios tipos de productos Samsung para respaldar el funcionamiento sin problemas del producto, Tizen se ha equipado en aproximadamente 330 millones de dispositivos inteligentes a fines de 2021. 

“Necesitábamos de Tizen para diferenciar los dispositivos de Samsung de los demás y brindar un servicio y una experiencia de usuario diferentes”, dijo el Vicepresidente Chung. “Ya han pasado 10 años desde que se desarrolló Tizen por primera vez. Experimentamos desafíos en la etapa inicial de desarrollo, pero nos sentimos apoyados por las personas que creían en la posibilidad y la usabilidad de Tizen y nos apoyaron. Nos enfocamos en la investigación sabiendo con orgullo que estábamos liderando el proyecto de desarrollo de sistema operativo independiente de Samsung”, agregó. 

En 2014, por primera vez, Tizen se equipó en el Gear 2 de Samsung, un wearable, demostrando su viabilidad a través de su comercialización. Además, un año después, Tizen se utilizó en la línea de productos Samsung Smart TV 2015 que estableció un nuevo estándar de Smart TVs. 

¿Por qué Tizen? 

Tizen tiene muchas ventajas que le permiten ofrecer el mayor rendimiento en todos los dispositivos de Samsung. Primero, la flexibilidad de Tizen permite que se aplique fácilmente a una variedad de dispositivos inteligentes. Para hacer esto posible, Tizen pasó por múltiples procesos de mejora de la plataforma. Se establecieron varios perfiles en función de los diferentes tipos de productos. Luego, se crearon Tizen Common, que es el módulo común para todos los productos, y el Módulo Especializado, que se necesita solo para ciertos productos. La estructura está diseñada de manera que permite que la plataforma se modifique rápidamente y también se aplique a nuevos productos. Esto permite que Tizen se utilice en una amplia gama de productos, incluyendo Smart TVs, refrigeradores y aires acondicionados. 

Además, Samsung utilizó su conocimiento y experiencia avanzada en la comercialización de software de sistemas integrados al desarrollar Tizen. La plataforma Tizen está optimizada para funcionar bien con un uso mínimo de memoria y bajo consumo de energía. Es una plataforma de código abierto que cualquiera puede usar y admite un rendimiento optimizado para la comercialización inmediata

Tizen también es conveniente para el desarrollo de nuevos productos porque es el propio sistema operativo independiente de Samsung. La plataforma se puede modificar según se desee para agregar nuevas funciones y servicios a los productos de manera oportuna. 

“En todo el mundo, solo un puñado de empresas posee su propio sistema operativo independiente”, dijo Chung. “El hecho de que Samsung tenga su propio sistema operativo llamado Tizen significa que Samsung se ha convertido en una empresa competente en el desarrollo no solo de hardware sino también de software”, enfatizó. 

La gente detrás de Tizen: 10 años de historia 

Muchos desarrolladores ponen mucho esfuerzo en el desarrollo y la evolución de Tizen. 

El investigador Jin Yoon ha estado participando en el proyecto Tizen desde sus primeras etapas, lo que significa que ha sido testigo en primera mano del crecimiento de Tizen. “A partir de los Smart TVs, las aplicaciones para Tizen aumentan gradualmente y el sistema evoluciona y avanza aún más”, dijo Yoon. “Además, la implementación de un nuevo lenguaje, marco e infraestructura de desarrollo hace que el desarrollo sea más conveniente y aumenta la productividad de los desarrolladores. Ahora, estamos trabajando arduamente para asegurar la usabilidad adecuada para cada grupo de productos que usa Tizen”, continuó. 

“Las fuentes de código de Tizen son muy estables porque han pasado por una comercialización real. Además de eso, también vienen con detalles específicos de rendimiento y seguridad. Esto significa que los desarrolladores externos pueden confiar y encontrar estas fuentes”, dijo Yoon. 

Expandir la aplicación de Tizen a más dispositivos y crear un ecosistema para Tizen es importante para mejorar la usabilidad de un producto, pero la participación en comunidades de código abierto también es crucial. Esto se debe a que las comunidades de código abierto permiten a los miembros de la comunidad compartir problemas y encontrar soluciones en conjunto, lo que contribuye directamente a la mejora del software. Para gestionar esto, Seonah Moon del MDE Lab, que ha estado desarrollando Tizen durante ocho años, es responsable de las tareas relacionadas con el mantenimiento de código abierto. Innumerables fuentes abiertas también fueron utilizadas para el desarrollo de Tizen. Moon monitorea cada fuente abierta, analiza sus errores y comparte su opinión sobre ellos para ayudar a los desarrolladores externos a acceder a Tizen más fácilmente. 

Un puente que conecta todos los productos de Samsung entre sí 

Tizen es más que un sistema operativo para los desarrolladores e investigadores de Samsung. 

Dado que el desarrollo de la plataforma requiere un mantenimiento constante, esto significa que los desarrolladores deben continuar perfeccionando sus habilidades. Tizen motivó a cada miembro del equipo de desarrollo a continuar aprendiendo y mejorando sus habilidades de software. Los desarrolladores de Tizen se han convertido en expertos especializados en diferentes áreas. Desde el comienzo del equipo, han crecido hasta acumular muchos códigos de plataforma en los últimos 10 años. También aprendieron constantemente al participar voluntariamente en reuniones de grupos de estudio. 

“Tizen es como un puente que conecta todos los productos de Samsung entre sí”, dijo Moon. “La cooperación entre las divisiones comerciales es imprescindible para utilizar el sistema operativo en diferentes productos. A través de esta cooperación, podemos compartir nuestro conocimiento de desarrollo entre nosotros y también crear un nuevo servicio basado en nuestro sistema operativo”, continuó Moon. 

Una experiencia de dispositivo interconectado con Tizen 

Tizen ha seguido evolucionando para permitir que todos los dispositivos que nos rodean, incluidos wearables, TVs, refrigeradores e incluso aspiradoras Robot, brinden nuevas experiencias de usuario. Cuando se les preguntó cómo será el futuro de Tizen, los desarrolladores explicaron sus ambiciones de continuar conectando dispositivos usando Tizen

“Ahora vivimos en una era en la que todo está conectado entre sí a través del Internet de las cosas (IoT)”, dijo Yoon. “Al aumentar la productividad del desarrollo de la aplicación Tizen, me gustaría brindar una experiencia de usuario innovadora en la que todos los productos de Samsung estén conectados entre sí, creando un ecosistema de productos interconectados”, explicó. 

“Me gustaría liderar los esfuerzos para expandir el uso de Tizen en una variedad de formas, descubriendo nuevos escenarios y utilizando tecnologías aún más avanzadas”, dijo Moon al explicar sus ambiciones. «Al crecer junto con Tizen, me gustaría convertirme en el ‘mantenedor’ o el contribuyente clave del proyecto de código abierto», continuó. 

“Sueño con un futuro en el cual Tizen esté equipado en todos los dispositivos que las personas usan en su vida diaria, permitiendo que varios dispositivos funcionen orgánicamente como si fueran uno solo y brindando servicios inteligentes, como el metaverso”, dijo Chung. Para permitir esto, Samsung Research está desarrollando varias tecnologías con muchos equipos para manifestar un futuro en el que varios dispositivos Tizen estén todos conectados a través del sistema operativo, brindando una experiencia multidispositivo (MDE), IA modular y más. 

Las infinitas posibilidades de Tizen se exhibieron en SDC 2022 este año. En la conferencia, Samsung Research compartió lo fácil que es hacer nuevos dispositivos basados en la flexibilidad de Tizen 7.0 y cómo su nueva versión puede fortalecer los servicios inteligentes. A medida que continúa evolucionando en línea con la era de la hiperconectividad y la inteligencia, el futuro de Tizen es brillante y sus aplicaciones son ilimitadas. 

Deja un comentario