El presidente de Perú se pronunció ante la prensa internacional sobre la situación que está atravesando su actual gobierno en medio de investigaciones y detenciones.

Una defensa que generó reacciones cruzadas en la población. El martes 11 de octubre fue fecha clave para que se realizaran una serie de operativos en Lima y provincias con la finalidad de reunir documentación de los casos los “Niños de Acción Popular” y el “Gabinete en la sombra”, en los cuales se encuentra involucrado el actual presidente del Perú, Pedro Castillo, quien ha sido sindicado como líder de una presunta red criminal integrada por su círculo familiar, funcionarios y congresistas.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario se manifestó por el actuar de los fiscales y miembros de la Policía Nacional del Perú, quienes hicieron un recorrido por los inmuebles donde viven los involucrados en las investigaciones, así como a la casa de su hermana, Gloria Castillo.

Frente a cámaras, el presidente sostuvo que “se ha ejecutado una nueva modalidad de golpe de Estado” en el que le han inventado libretos, lo cual rechazó y condenó. Sobre su participación y vínculos con los investigados, rechazó ser el jefe de una organización criminal.

“Es indignante ver que a personas inocentes le pongan un chaleco con un letrero de delincuente”, manifestó el jefe de Estado.

5 de abril: claves del autogolpe ordenado por Fujimori.  (ANDINA)5 de abril: claves del autogolpe ordenado por Fujimori. (ANDINA)

¿Qué es un golpe de estado?

Lo expresado por Castillo Terrones hace referencia a un término asociado a una acción violenta, que puede ser ejecutada por las Fuerzas Armadas, policiales o civiles, con la finalidad de tomar el control de un gobierno democrático.

Se trata de una destitución repentina y sustitución, ya sea por medio de la fuerza u otros medios inconstitucionales, que interfiere directamente en la actividad que realiza la persona que tiene el poder político.

Entre las principales características se encuentra la división de los poderes, la censura, vulnerabilidad de los derechos civiles, actos que afectan la correcta ejecución de la constitución.

El 3 de octubre de 1968, estalló un escándalo en el gobierno cuando se denunció la página 11 de un contrato del precio del petróleo con EPF y la IPC. Este hecho fue el motivo para que el militar Velasco Alvarado planificara el golpe de estado en menos de un mes. Otro hecho a recordar es el 5 de abril, ejecutado por Alberto Fujimori y la cúpula militar. Esto despertó la violencia en el país, así como una crisis económica a causa de la inestabilidad.

Pedro CastilloPedro Castillo

¿Por qué Pedro Castillo cree que se está planeando un golpe de estado?

Su expresión se emitió luego de que se hiciera pública una denuncia constitucional en su contra, la cual fue presentada por la fiscal Patricia Benavides. Esta acción habría formado la postura del mandatario, quien ha cuestionado la labor de las instancias judiciales, a las cuales acusó de juzgar a un gobierno “que ha sido elegido legal y legítimamente por el pueblo”.

De lo que va de su gestión, el maestro chotano -quien asegura que hay una persecución a funcionarios del Ejecutivo y su entorno- ha sido el centro de investigaciones por presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, colusión agravada y tráfico de influencias agravado.

Retomado de: INFOBAE

Deja un comentario