El presidente de la República, Nayib Bukele, y su esposa, la Primera Dama de la República, Gabriela Rodríguez de Bukele, lamentaron la pérdida de diez salvadoreños a causa de la tormenta Julia, que este lunes azotó el territorio nacional. Entre las víctimas se encuentran cinco soldados que murieron al colapsar un muro de la vivienda donde se resguardaban en el municipio de Comasagua, departamento de La Libertad.

El mandatario visitó por la noche las tropas de soldados que se encuentran brindando seguridad a la población en dicho municipio, donde brindó dirigió palabras de aliento a los militares compañeros de las víctimas, y destacó la valentía de los elementos que combaten la delincuencia y que además colaboran en los trabajos de mitigación de riesgos.

«La gente espera y confía en nosotros, saben que no somos magos, que no podemos detener la inclemencia del tiempo. No podemos detener esto», dijo desde la finca Germania, y a la vez agregó que “sí podemos prepararnos, trabajar, y hacer lo que esté a nuestro alcance».

Socorristas, soldados, personal de Protección Civil y otros colaboradores trabajaron por cinco horas para rescatar los cuerpos de los miembros del Ejército que quedaron bajo toneladas de lodo. Según la Cruz Roja, aún hay otros cuerpos soterrados, pero esto no ha sido confirmado aún por las autoridades competentes.

Las otras víctimas

  • Dos hombres murieron soterrados por la madrugada mientras dormían en su vivienda, en el municipio de Guatajiagua, departamento de Morazán.
  • Un motociclista identificado como José Ramírez, de 30 años, perdió la vida al ser arrastrado por una corriente de agua sobre el kilómetro 39 de la carretera hacia Sonsonate, en jurisdicción de Armenia.
  • Un adulto mayor de nombre Adrián Chilulo falleció cuando un árbol de grandes dimensiones cayó sobre su vivienda en el cantón Agua Caliente, de Caluco, departamento de Sonsonate.
  • Un niño falleció en el cantón Los Palones, de Santo Tomás, San Salvador, cuando ocurrió un derrumbe de tierra.

La tormenta Julia ingresó a El Salvador la madrugada del lunes y en las primeras 12 horas cayó tanta agua en el país como la que cae en una semana de invierno, dijo el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

A su paso dejó al menos 10 víctimas mortales, 8 ríos desbordados, y varios deslaves y árboles caídos en el país. Brigadas del MOP atendieron 115 árboles caídos, 22 derrumbes, 4 cárcavas, 6 inundaciones y un puente dañado. De igual forma, el FOVIAL atendió 77 emergencias, 22 derrumbes, 4 cárcavas y 6 inundaciones.

Deja un comentario