Las autoridades aseguraron que el 46% de los homicidios que se presentan en el Distrito provienen de las actividades criminales por sicariato y ajuste de cuentas.

Después del consejo de seguridad en Barranquilla, con participación de las autoridades de la Fuerza Pública, altos mandos militares y ministro de Justicia, Néstor Osuna, los alcaldes de Barranquilla y el área metropolitana, y el secretario de Gobierno del Atlántico, Yesid Turbay, en el que se abordaron las dificultades para combatir la criminalidad en la región.

En el panorama de seguridad en la ciudad, las autoridades aseguraron que el 46% de los homicidios que se presentan en el Distrito provienen de las actividades criminales por sicariato y ajuste de cuentas.

Con respecto a Henry Armando Sanabria Cely, director de la Policía Nacional, anunció los dos panoramas que se percibieron en el mapa delictivo de la capital del Atlántico. El primero tiene que ver con la delincuencial social, como las riñas; la segunda tiene que ver con el narcotráfico.

De igual manera, el director agregó que la dipsuta entre estructuras ilegales por el control del territorio generan divisiones ilíctios, comentó que, “un grupo importante de la Policía Judicial acompañará a las unidades Seccionales de Investigación Judicial y Criminal (Sijín)”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, manifestó que el fortalecimiento de la inteligencia para luchar contra las estructuras criminales que afectan la seguridad en Barranquilla y el Atlántico.

Que conduzca a la identificación de los recursos económicos que obtienen estas organizaciones como resultado de su actividad delictiva, y en procesos que se logren adelantar con la Fiscalía General de la Nación en la unidad de lavado de activos”, afirmó Velásquez.

El ministro de Defensa agregó que para contrarestar las manifestaciones de violencia se debe fortalecer el trabajo institucional, “es necesario fortalecer las labores de interdicción de droga”, precisó el ministro, alegando que al quitarle la mercancía, se pueden ir debilitando”, sostuvo.

Además, el jefe de cartera detalló que las estrategias deben estar orientadas a “quitarles los resultados provechosos que se obtienen de la actividad criminal”. Por esta razón, acalró que se debe adelantar un trabajo que permita la identificación de los mismos.

También hay necesidad de fortalecer la inteligencia para lograr esa identificación y en procesos muy estructurados se puedan recuperar los bienes adquiridos por esas actividades delictivas”, informó el Ministro.

Adicional a esto, el jefe de la cartera de Defensa pidió apoyo de la población por lo que extendió un llamado a la ciudadanía para fortalecer los vínculos con la Fuerza Pública. “Si no se recupera la confianza, si no se fortalece una vinculación ciudadana con las autoridades para la persecución del delito, es difícil obtener resultados exitosos. Por eso convocamos a la ciudadanía a que denuncien”.

Nos hemos comprometido a continuar haciendo un seguimiento muy cercano al desarrollo de las acciones que se realicen para frenar esa criminalidad. Hemos también hablado en la necesidad de la colaboración ciudadana para que las autoridades puedan dirigir más eficazmente sus acciones contra esta delincuencia”, finalizó Iván Veláquez.

Para finalizazr, el comandante de las Fuerzas Militares, mayor general Helder Giraldo Bonilla, señaló que llegará una unidad con capacidades diferencialesdel Gaula Élite que contribuya al desarrollo de operaciones de prevención para evitar la extorsión.

Que podamos articular este esfuerzo con la ciudadanía, en el sentido de denunciar. Tenemos la línea #147 del Gaula del Ejército, igualmente de la Policía Nacional la línea institucional 167″, recalcó el general.

Deja un comentario