El alcalde del Municipio de Potonico, Jacinto Tobar, dijo esta mañana que realizarán una jornada de limpieza el próximo martes 13 de septiembre en el embalse del Cerrón Grande, donde se pagará $0.50 centavos a cada persona por bolsa jardinera llena de basura.

«Ayer se nos hizo el depósito de $10,000 de los cuales hemos destinado $4,000 para pagarle a los pobladores, por cada bolsa de basura grande le vamos a pagar $0.50 centavos”, dijo Tobar en la entrevista del canal TVX.

También, el alcalde mencionó que para él “son 500 toneladas de basura las que se encuentran en el embalse”, producto de la contaminación agregó que en la jornada de limpieza se buscará limpiar al menos unas 100 toneladas de basura del embalse.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizó el pasado jueves 1 de septiembre una jornada de limpieza para limpiar el embalse del Cerrón Grande, estas acciones de limpieza se realizaron a partir de que Tobar hizo una denuncia en Twitter donde se observaba el embalse cubierto por toneladas de basura.

El alcalde de Potonico solicitó a la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) que les ayuden con la limpieza del río. “Siendo ellos los que se lucran de este recurso al generar energía eléctrica y nuestro municipio es el que se ve afectado”, recalcó en su denuncia.

Es por ello que, el presidente de CEL, Daniel Álvarez, dijo que el alcalde debería de sumarse a las jornadas de limpieza como las demás instituciones lo están haciendo, expresó en una entrevista de canal 10 el pasado lunes 5 de septiembre.

“Pues veo que el alcalde en lugar de estar recogiendo la basura, ya que tiene el medio para hacerlo, en lugar de estar tomando fotos que recoja, que se sume y empiece a recoger ese plástico, así como lo estamos haciendo todos los demás”, dijo Álvarez.

El alcalde agregó que debido a que suspendieron el Fondo para el Desarrollo Social y Económico de los Municipios (FODES) no tienen las herramientas para solventar estos problemas de contaminación.

El embalse del Cerrón Grande fue el tercer humedal designado en El Salvador, de los ocho que ahora existen, desde el 22 de noviembre de 2005.

Deja un comentario