San Salvador ha quedado libres de ventas informales desde la calle Rubén Darío hasta la Alameda Juan Pablo II. Esto luego que la Alcaldía de San Salvador implementara el Plan de Revitalización del Centro Histórico etapa 3 de la fase 2 que contempla la remoción de vendedores informales del centro de la capital. Este fin de semana, más de tres mil ventas informales fueron desmanteladas en cuatro importantes arterias del centro históricos. La Alcaldía ha dicho que serán absorbidos por el sistema de los 23 mercados municipales.

La primera fase comprendía la revitalización del Centro Histórico de San Salvador y corredores urbanos cercanos. La Fase 2 , etapa 1 contempló la liberación de ventas en el corredor urbano Rubén Dario en el tramo 1. Para dicho desalojo se les dio 48 horas a los comerciantes para que desmontaran sus puestos, retiraran sus pertenencias y que el personal de aseo de la comuna implementara actividades de limpieza.

La Fase 2, etapa 2, es la implementada el fin de semana pasado en que se desalojaron las ventas informales de la calle Arce, avenida Morazán y partes de la 1 ª y 3 ª avenida norte. En total, solo en este tramo se liberaron 36 cuadras que eran ocupadas por ventas informales y en las actividades de limpieza participaron al rededor de 400 empleados de aseo de la alcaldía.

La Fase 3, etapa 3 es la implementada ayer con la remoción de vendedores informales desde la 1 ª av., 3 ª av., 4 ta y 5 ta avenida norte, las cuales inician en la Alameda Juan Pablo II y se adentran en el centro de San Salvador. Durante esta remoción, algunos vendedores desde la noche del sábado 3 de septiembre empezaron a desmontar sus puestos, mientras que otros pensaban hacerlo “con tiempo” viendo si durante el día podían aprovechar de vender algunos de sus artículos, pues según dijeron tenían hasta la medianoche de este domingo para retirarse.

Algunos vendedores esperan ser reubicados en el mercado Hula Hula. / Francisco Valle

El alcalde de San Salvador, Mario Durán ha sostenido que el retiro de los vendedores se debe a un “diálogo pacífico y transparente”, que resulta de forma voluntaria por los vendedores informales de las zonas intervenidas.

La Fase 2, etapa 4 aún no se desarrolla pero comprenderá el desalojo de del corredor urbano de la Rubén Darío en el tramo 2, que es desde el Parque Cuscatlán hasta el Parque Simón Bolívar.

Siguiendo con el proceso de revitalización del centro histórico, estamos avanzando en una nueva área de espacio público». Irvin Rodríguez, jefe unidad técnica del comercio

¿Cuántas ventas desalojadas?

En las primeras cinco cuadras desalojadas en la calle Rubén Darío se retiraron a más de 1,000 vendedores de la zona. Las autoridades edilicias informaron a través de un comunicado de prensa emitido ayer que en cuanto al número de vendedores desalojados asciende a 3,500 de las zonas que incluye el plan de revitalización del centro de San Salvador y con las que se amplía lo que comprende las zonas culturales y de visibilización de la arquitectura.

Los vendedores desprendieron desde pisos, paredes y  material metálico. /F.V.

¿Adónde se irán?

Los vendedores de la zona detallaron a Diario El Mundo, que la Alcaldía les ofreció inscribirse en una lista para ser reubicados en los mercados municipales, sin embargo, expresaron que les dijeron que debían esperar que quedaran puestos solos para poder acceder a un puesto formal.

El gobierno municipal sostiene que las actividades de reordenamiento permitirán que los comerciantes por cuenta propia puedan ofrecer sus productos en un ambiente adecuado y que dignifique a los vendedores y sus clientes.

Mientras tanto algunos vendedores que retiraban sus puestos de las zonas intervenidas ayer, dicen que no les han dejado opción más que quitar sus puestos de las calles, pues tienen temor a ser capturados durante el régimen de excepción que suspende tres garantías constitucionales, y por ello han preferido desmontar sus puestos y retirarse, aunque aceptan tener un futuro económico incierto pues tampoco tienen seguridad de instalarse en los mercados habilitados por la comuna.

DEM

Yanira Vásquez, una comerciante, dijo que teme el impacto económico que esto tendrá en su vida, pues su fuente de ingresos es su negocio que debía estar desmontado a más tardar a la medianoche de este domingo, según comentó que les informaron las autoridades. Entre lágrimas relató que su cuota por prestamos es de $1000 mensuales; su hija se gradúa este año pero a causa del desalojo no sabe si terminará sus estudios pues por el momento no sabe ni cómo conseguirá para comer en su familia ni para pagar los préstamos que debe.

Personalmente me afecta en los créditos porque vamos a quedar mal parados por son créditos grandes y que sacamos cuotas algo altas». Yanira Vásquez, vendedora desalojada

Tiempo insuficiente.

Según Andrea Gómez, otra vendedora, las autoridades solo les dieron un plazo de 10 días para desalojar, lo cual le parece insuficiente para poder encontrar otro lugar donde vender. Externó que les ofrecieron anotarse en listas para ser reubicados en puesto de los mercados municipales pero hasta que “quede un puesto solo”. Preocupada dijo que no sabe qué hará para subsistir pues ni siquiera ambulante les quieren permitir que vendan.

Parte de los vendedores esperarán a que la municipalidad les asigne puestos de ventas en el recién inaugurado Mercadao Hula Hula que cuenta con cuatro niveles y que según información del gobierno municipal está diseñado para albergar 900 puestos de ventas, 350 espacios para parqueos, área de restaurantes, clínica médica, un salón de usos múltiples y un sistema de videovigilancia y seguridad de 24 horas.

El alcalde de San Salvador, Mario Durán dijo durante la inauguración del mercado el pasado mes de julio, que se habían integrado al recinto cerca de 1,200 personas que estaban en las calles y que en su mayoría eran vendedores desalojados de la calle Rubén Dario que se desarrolló durante la implementación de la Fase 2, etapa 1 del plan municipal de reordenamiento.

Hasta la noche del domingo se limpiaron  cuatro avenidas. / F.V.

Cronología Del plan de revitalización del centro:

Las actividades de desalojo de comerciantes por cuenta propia es parte de la Etapa 3 de la Fase 2 del Plan de Revitalización del Centro Histórico que lanzó la Alcaldía de San Salvador.

Abril 20 de 2022Al menos 3,000 vendedores informales fueron retirados de la calle Rubén Darío que intervino en primer lugar la alcaldía capitalina.

Julio 13 de 2022
El alcalde, Mario Durán inauguró el Mercado Hula Hula de 900 puestos que habrían sido ocupados por vendedores desalojados.

Agosto 28 de 2022
Fueron desalojados los vendedores de la calle Arce, avenida Morazán y partes de la 1ª y 3ª avenida norte del centro de San Salvador.

Septiembre 4 de 2022
Los vendedores de la 1ª av., 3 ª av., 4ta y 5ta avenida norte iniciarion la noche del sábado los trabajos de remoción de puestos informales.

DEM

Deja un comentario