Tres meses después de haber lanzado la licitación para construir el viaducto de Los Chorros, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) aún afina detalles para definir quién será la empresa encargada de ejecutarlo.

El titular del MOP, Romeo Rodríguez, anunció este martes que el próximo 5 de septiembre harán la muestra de interés del proyecto, una de las partes del proceso del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el desembolso del dinero que hará para la construcción.

“El 5 de septiembre vamos a tener la presentación de la muestra de interés. El proceso del Banco Centroamericano de Integración Económica tiene dos fases, la primera es la muestra de interés de las empresas y la segunda etapa es la presentación de las ofertas técnicas, financieras y legales de las empresas”.
Romeo Rodríguez
Ministro de Obras Públicas

Según el titular, el BCIE está por hacer el primer desembolso para la construcción. El pasado 8 de junio del 2021, la Asamblea Legislativa aprobó un préstamo de $245,824,129 del BCIE para la construcción y la ampliación de la vía. “Este es un proyecto importante, la inversión más grande de infraestructura vial que se ha desarrollado en nuestro país”, enfatizó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez. Sin embargo, la obra también tendrá financiamiento de la cooperación coreana.

La construcción durará dos años, según expuso el ministro a los diputados de la Asamblea, el año pasado.

La licitación para su construcción fue lanzada el pasado 24 de mayo y cerró el 8 de junio.

El pasado domingo, un alud de piedras y árboles cayó sobre un vehículo que transitaba en la actual carretera de Los Chorros, y dejó un hombre muerto. En 2017, tras un sismo una roca también se desprendió de la montaña y causó otro deceso.

El proyecto

El proyecto de construcción del viaducto Francisco Morazán y ampliación de la carretera se compone de tres fases. El primer tramo iniciará desde Las Delicias, en Santa Tecla, donde termina el bulevar Monseñor Romero e inicia la carretera de Los Chorros; ahí serán intervenidos 4.79 kilómetros y de cinco carriles actuales, pasarán a ocho: Cuatro hacia San Salvador y cuatro hacia el occidente. Este tramo termina después del turicentro Los Chorros.

El segundo, será un paso elevado de un kilómetro, y de 32 metros de altura, un tramo nuevo de ocho carriles de carretera que evitará la zona vulnerable de la montaña rocosa, donde está la vía actualmente. Este tramo inicia después del turicentro Los Chorros y termina en La Pedrera.

Y el tercero, inicia en La Pedrera y termina en el desvío de Opico, donde empalmará con un paso a desnivel en el inicio del periférico Claudia Lars. Hasta El Poliedro, la ampliación será a ocho carriles y a seis, hasta Opico. En total, el proyecto de construcción y ampliación de carretera es de 15 kilómetros que tiene como objetivo, reducir la vulnerabilidad de más de 60,000 vehículos, y acortar los tiempos de tránsito desde y hasta el occidente del país.

La construcción podría empezar a finales de septiembre o a inicios de octubre.

Deja un comentario