Icono del sitio El Universal SV

Gabinete de Seguridad entregó quinta solicitud de prórroga de régimen de excepción a Asamblea

Anuncios

Esta tarde, el Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, Ministro de la Defensa Francis Merino Monroy; y el Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, pertenecientes al Gabinete de Seguridad, entregaron a la Asamblea Legislativa una nueva solicitud de prórroga del régimen de excepción a escala nacional.

Dicha medida constitucional ha sido utilizada por el Órgano Ejecutivo desde el pasado 27 de marzo pasado para combatir de manera frontal todas las actividades ilícitas de las estructuras criminales y pandillas que por años atemorizaron a la población.

La última prórroga fue aprobada el 19 de julio y su vigencia concluye este 19 de agosto. De aprobarse la quinta solicitud presentada, esta iniciará el sábado 20 de agosto y durará otros 30 días más.

Esta petición ingresará en las próximas horas a la agenda en desarrollo de la plenaria que se sostiene y será votada hoy por el pleno legislativo. Tal medida siempre ha sido acompañada con los votos favorables de los partidos de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC, a excepción de ARENA, FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo.

El decreto que establece el régimen de excepción se basa en el artículo 29 de la Constitución de El Salvador, que permite a la Asamblea Legislativa suspender ciertos derechos constitucionales en circunstancias extremas, tales como una invasión extranjera o “graves perturbaciones del orden público”. El plazo de 30 días puede prorrogarse una sola vez por el mismo período.

Salir de la versión móvil