La Asamblea Legislativa aprobó esta noche disolver, liquidar y trasladar funciones de la Dirección de Estadística y Censos (Digestyc) al Banco Central de Reserva (BCR), a fin de «hacer más efectivos los servicios y productos estadísticos a través de la modernización y las nuevas tecnologioas de información», tal como explicó la diputada Suecy Callejas Estrada, del partido Nuevas Ideas.

La legisladora afirmó que la Digestyc en adelante pasará al BCR debido a que «es una institución que emite estadísticas con estándares avalados por organismos internacionales como el Fondo Monetario.

Los diputados del oficialismo detallaron que el Ministerio de Economía y BCR formarán una comisión que tendrá 120 días para liquidar todo lo relacionado con la Dirección.

Con la incorporación de las atribuciones que tendrá el BCR, las estadísticas y censos se realizarán conforme a las necesidades del país y su actualización se hará en menor tiempo del que lo hacía la Digestyc, aseguraron.

Se dijo además que las estadísticas, censos, cartografía, datos y otros documentos elaborados por la Dirección «no dejarán de existir». El BCR elaborará índices de precios al consumidor, utilizado para medir la inflación del país; censos de población, vivienda, estadísticas económicas, agropecuario y Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), entre otros.

Anteriormente, la diputada Elisa Rosales, afirmó que por muchos años se intentó la modernización de los servicios que prestaba la institución; sin embargo, no se ejecutó de forma efectiva y los registros con que se cuentan «están desfazados», dijo.

Deja un comentario

Descubre más desde El Universal SV

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo