Más de 10 mil vecinos de tres diferentes comunidades en el Municipio de Nejapa recibirán múltiples  beneficios en el servicio de agua potable gracias al aporte de Fundación Coca-Cola para la mejora de 4 tanques de almacenamiento  rehabilitados, en las comunidades El Bonete y Río San Antonio SMARSA. 

Además, las comunidades recibieron mejoras para la colocación de cloradores, se instalaron 2,000 metros de tubería, y se hizo la  sustitución del sistema de bombeo, incluyendo la bomba, el panel y el sistema eléctrico, esto en la comunidad de Las Marías II. 

Con el proyecto “Fortalecimiento de la infraestructura hídrica, garantizando el acceso de agua potable”, se benefició a tres  comunidades que se encuentran en zona de vulnerables, además que la falta de agua y la llegada de la pandemia del COVID-19, hizo  que el gobierno local las incluyera como comunidades de categoría de emergencia. 

Se recibió un aporte económico de Fundación Coca-Cola de $100 mil, el proyecto se concretó gracias al brazo ejecutor de la  Fundación para la Sostenibilidad y la Equidad (ALIARSE), la colaboración con la Alcaldía de Nejapa y la Administración Nacional de  Acueductos y Alcantarillados (ANDA). 

“Desde la Compañía Coca-Cola apoyamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible y nos asociamos para ayudar a crear oportunidades para las personas a través del acceso comunitario del agua y del saneamiento, que promueven la mejora de los comportamientos  higiénicos para lograr efectos positivos en la salud y el desarrollo de las comunidades.”, comentó William Segura, Gerente de Asuntos  Públicos, Comunicación y Sostenibilidad para Coca-Cola Centroamérica.  

Por su parte, Jorge Escamilla, Alcalde del Municipio de Nejapa, destacó la relevancia de contar con el apoyo de Fundación Coca-Cola  para concretar este proyecto. “Esta alianza nos permitió llevar acceso de agua a 3 comunidades Las Marías II, San Antonio y Bonete  II, beneficiando a más de 10,000 mil personas que no contaban con el servicio de agua potable de manera regular”, señaló. 

Inversión para el futuro  

Las comunidades enfrentaban múltiples problemas con la infraestructura y deficiencias con el equipo de cloración, gracias a este  aporte se contarán con infraestructura sostenible en el tiempo, además que cada comité de agua local es que como se organizan las  comunidades para la administración y suministro del agua, recibieron capacitaciones en temas de higiene, lavado de manos y el  personal de mantenimiento para la adecuada operación y mantenimiento de la infraestructura.

Beneficiados Comunidad Logros 
2,042 Las Marías II Se instalaron 2000 metros de tubería en PVC que interconectan los tanques de  almacenamiento, adicionalmente se colocaron 23 acometidas domiciliarias  (conexión individual en cada vivienda, esto implica construcción de cajas de registro  y medidores).  -Se impartieron charlas de capacitaciones sobre el correcto uso del agua, lavado de  manos y se constituyeron brigadas con las que se dio entrega de kits contra el  COVID. 
4,578 San Antonio -Se sustituyó el equipo de bombeo que estaba en mal estado, el cual abastece a  más del 60% de la población rural del municipio de Nejapa. El cambio incluyó  limpieza y mantenimiento del pozo, cambio en la caseta de control, cambio en la  bomba por una de 100HP.  -Se impartieron charlas de capacitaciones sobre el correcto uso del agua, lavado de  manos y se constituyeron brigadas con las que se dio entrega de kits contra el  COVID. 
3,412 El Bonete II -Se habilitaron dos tanques de almacenamiento de 120 m3 aumentando la vida útil  de los mismo 20 años.  -Se cambio el sistema de válvulas, se colocaron escaleras metálicas para dar  mantenimiento al tanque. Se hizo la colocación de sistemas de cloración.  -Se habilitó la caseta externa en cada tanque y se repararon las canaletas.  -Se impartieron charlas de capacitaciones sobre el correcto uso del agua, lavado de  manos y se constituyeron brigadas con las que se dio entrega de kits contra el  COVID. 

Deja un comentario