El presidente estadounidense hizo esas declaraciones durante una cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG)+3, que se celebra en la ciudad de Yeda, en el oeste de Arabia Saudita.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró este sábado el compromiso de su país con Oriente Medio y aprovechó para reclamar a los líderes del Golfo, algunos de regímenes autoritarios, que garanticen las libertades de sus pueblos.

Biden hizo esas declaraciones durante una cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG)+3, que se celebra en la ciudad de Yeda, en el oeste de Arabia Saudita.

Con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán (MBS), sentado a su lado, el mandatario reconoció que muchos países cometen errores, también EEUU, pero avisó que solo aquellos que aprenden de ellos pueden crecer “más fuertes”.

Ningún país acierta siempre, ni siquiera la mayor parte del tiempo, tampoco Estados Unidos. Pero nuestros pueblos son nuestra fortaleza. Solo crecen más fuertes aquellos países que tienen la confianza en ellos mismos para aprender de sus errores”, manifestó Biden.

El gobernante estadounidense consideró que la “innovación” dentro de los países viene del respeto a los derechos humanos, incluidos los de las mujeres, y reafirmó la importancia de dejar que la sociedad “cuestione y critique a sus líderes sin miedo a represalias”.

“El futuro será para aquellos países que den rienda suelta a todo el potencial de sus pueblos”, afirmó.

Biden en la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG)+3 (Mandel Ngan/Pool via REUTERS)Biden en la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG)+3 (Mandel Ngan/Pool via REUTERS)

Asimismo, Biden reiteró el compromiso de su país con Oriente Medio y prometió que no dejará ningún “vacío” del que puedan sacar provecho sus enemigos, como China, Rusia e Irán.

No nos vamos a ningún lado y no dejaremos un vacío que pueda llenar China, Rusia o Irán. Vamos a construir sobre este momento un activo liderazgo estadounidense”, aseveró.

Destacó, además, que es el primer presidente estadounidense en visitar la región sin que haya tropas de su país participando en acciones de combate tras el fin de las guerras de Irak y Afganistán.

Estados Unidos, sin embargo, sí sigue efectuando operaciones contra grupos que considera terroristas en Oriente Medio.

Biden dejará Arabia Saudita esta tarde poniendo fin a su primera gira por Oriente Medio desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021 y que también le ha llevado a Israel y Cisjordania.

Biden reunido con Mohammed bin Zayed al-Nahyan (REUTERS/Evelyn Hockstein)Biden reunido con Mohammed bin Zayed al-Nahyan (REUTERS/Evelyn Hockstein)

El Emir qatarí promete suministro de energía para aliviar los efectos de la guerra

El emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, se comprometió este sábado ante el presidente de EEUU, Joe Biden, y otros líderes árabes a trabajar para garantizar el “continuo flujo” de los suministros de energía para aliviar la repercusión de la guerra en Ucrania sobre la economía mundial.

“Qatar, en solidaridad con las víctimas y apoyo a los esfuerzos políticos para poner fin a esa guerra, no escatimará esfuerzo para trabajar con sus socios en la región y el mundo con el fin de garantizar el continuo flujo de los suministros de energía”, dijo Al Thani en un discurso en la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG)+3, en la ciudad saudí de Yeda.

Asimismo, afirmó que “las guerras en varias regiones afectan a todo el mundo”, y enfatizó que “la guerra en Ucrania tiene víctimas directas e indirectas”.

Esa guerra ha contribuido a endurecer una crisis económica que conduciría a catástrofes humanitarias, en particular para los países en desarrollo importadores de alimentos y petróleo”, añadió.

Qatar no es miembro de la organización de países exportadores de petróleo (OPEP), pero sí es uno de los principales exportadores de Gas Natural Licuado (GNL) del mundo, y afirma que desarrolla su capacidad de producción para elevarla de 77 millones a 110 millones de toneladas anuales para 2026.

(Con información de EFE)

Deja un comentario