La Fiscalía General de la República informó sobre el allanamiento que realiza este jueves en las oficinas de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), además de un registro en la vivienda del presidente de esta, Hugo Carrillo, derivado del aviso que presentó el presidente del Instituto Nacional de los Deportes (Indes), Yamil Bukele.

Según los señalado por el Ministerio Público Fiscal, la investigación ha iniciado por los delitos de administración fraudulenta, y lavado de dinero y activos entre el 2018 y el 2022.

En mayo pasado, el presidente del Indes, Yamil Bukele, hermano del presidente de la República, presentó un aviso en la fiscalía pos los supuestos delitos cometidos por Hugo Carrillo, pero no explicó sobre cuáles podrían ser para «no entorpecer la investigación».

La Fesfut ha sido cuestionada por el manejo de fondos que da la Fifa. En la fotografía, el presidente de Fesfut, Hugo Carrillo, y el presidente de Fifa, Gianni Infantino. Cortesía de FGR
La Fesfut ha sido cuestionada por el manejo de fondos que da la Fifa. En la fotografía, el presidente de Fesfut, Hugo Carrillo, y el presidente de Fifa, Gianni Infantino. Cortesía de FGR


Desde 2018, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA, por sus siglas en francés) daba a la Fesfut $1,250,000 anuales. Ese año, el Indes recortó la cifra de presupuesto gubernamental que se daba a la federación a $475,000. El 3 de septiembre de ese año, la Fesfut anunció que renunciaba a los fondos gubernamentals.

De agosto a diciembre de 2018, el tesorero de la Fesfut, Walter Reyes, dijo que había recibido $5,487,000 de capital privado, entre patrocinadores, derechos televisivos y los fondos que FIFA daba, al igual que Concacaf.

Después del confinamiento por la pandemia del covid-19, la FIFA brindó $1.5 millones a la federación para paliar las pérdidas económicas.

El 11 de septiembre del 2020, la Fesfut entregó casi medio millón a la Primera División de Fútbol, parte de la ayuda entregada por la FIFA, el resto fue repartido entre las otras divisiones de fútbol, fútbol playa, sala, femenino, árbitros, compra de material de bioseguridad y el pago de un infectólogo.

Hasta diciembre de 2022, a través del programa Fifa Forward 2.0, se entregará a Fesfut $1,250,000 anuales para el mejoramiento de infraestructuras, competencias y fútbol femenino.

El 8 de junio recién pasado, el presidente del Indes, Yamil Bukele, puso en duda que parte de esos fondos llegaran al fútbol femeninio. “¿Dónde está el medio millón que mandó Fifa a la Fesfut para el apoyo al fútbol femenino?¿A quiénes les rinde cuenta de esa donación?”, escribió en su cuenta de Twitter.

Registro en casa de Hugo Carrillo, presidente de la Fesfut
Registro en casa de Hugo Carrillo, presidente de la Fesfut

En junio de este año, el periodista deportivo de origen mexicano también cuestionó el manejo de los fondos de la Federación Salvadoreña de Fútbol, tras el partido que El Salvador sostuvo con Estados Unidos, en el estadio Cuscatlán.

“Con todo respeto la Federación de El Salvador se roba el dinero que les dan de FIFA y Concacaf, en lugar de invertirlo para tener una buena cancha se lo roban”.
David Faitelson,
Periodista deportivo mexicano.

Hasta el momento, la Fiscalía no ha dado más explicaciones acerca de los allanamientos y la investigación abierta sobre supuesto lavado de dinero.

Tras la noticia del allanamiento de la Fesfut, el presidente del Indes dijo que en la Federación siguen pensando que son “intocables”.

“La Fesfut tratando de distraer la opinión pública, tal y como lo ha hecho durante muchos años y más durante los últimos tres. Señores: este es un caso aparte al incumplimiento a la Ley General de los Deportes”.
Yamil Bukele,
Presidente del INDES.

Otros cuestionamientos

Recientemente, el Indes también ha cuestionado a la Fesfut porque no ha homologado sus reglamentos a la Ley General de los Deportes, y esta falta al proceso administrativo podría provocar que la FIFA desconozca el fútbol salvadoreño.

Deja un comentario