Como parte del compromiso de ser una empresa de apoyo y crecimiento a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme), Walmart de México y Centroamérica brinda un importante apoyo a más de 100 compañías de este sector en el país, a través de sus programas Una Mano para Crecer y Tierra Fértil.

Bajo ambas iniciativas, las pymes logran acceso a un mercado seguro y creciente, obtienen capacitación técnica constante, pronto pago por sus productos, acceso a una rápida solución de controversias por medio de la Oficina del Mediador, acompañamiento y enlace con todas las áreas de la compañía, entre otros beneficios.

Durante el año pasado, en El Salvador, bajo el programa Una Mano para Crecer, el supermercado compró a pymes más de 7 millones de dólares en productos y el 29% de estas compañías beneficiadas fueron lideradas por mujeres.

Bajo el programa de Tierra Fértil, se logró apoyar, en el año 2021, a más de 1,000 familias, parte de las empresas agrícolas proveedoras y de ellas un 19% correspondió a pymes lideradas por mujeres.

Un ejemplo del apoyo que Walmart de México y Centroamérica ha dado en el país, es el caso de Embutidos La Española, empresa originaria de Cojutepeque, que nació con el sueño de Doña Alma Caridad Saca de Landaverde, esposa y madre de 2 hijos; que, a raíz de quedarse sin empleo, tuvo que emprender con el apoyo de su familia.

A sus 42 años de edad, doña Alma se pone como meta iniciar un negocio. Fue en ese momento que aprovechó el conocimiento y la experiencia que había adquirido junto a su mamá para la elaboración de embutidos, iniciando con el negocio de Embutidos La Española.

Durante los primeros 2 años, Doña Alma contó con el apoyo de su mamá para elaborar los embutidos que comercializaba en hoteles, restaurantes y supermercados. A finales del 2008, las ventas iban incrementando y decidió buscar arrendamiento para expandirse a través de nuevas salas de venta.

En el 2015, ella se acercó a Walmart a través de la planta de carnes, en donde recibió la asesoría para poder ingresar al programa Una Mano para Crecer.

Doña Alma se inscribió en dicho programa, y luego de un tiempo de acercamiento, logró comercializar en las tiendas de la cadena un chorizo popular, creado especialmente para los clientes de la cadena Walmart, con calidad y a buen precio.

Según comenta doña Alma, desde que ingresó al programa Una Mano para Crecer de Walmart, ha recibido asesorías y capacitaciones en temas de buenas prácticas de manufactura, elaboración de nuevos productos, así como también en temas que le han ayudado a la buena administración y operación del negocio.

“Walmart me ha brindado diferentes capacitaciones y asesorías, mediante las cuales he aprendido no sólo a conocer cómo trabajar con ellos, sino también para diversificarme en mi catálogo de productos y poder ir creciendo”, aseguró doña Alma de Landaverde.

Embutidos La Española, comercializa a la fecha 7 productos en la cadena de tiendas: embutidos, butifarras, salsas, curtidos, salchichones, chicharrón. Actualmente, se encuentra trabajando en un nuevo producto solicitado por la cadena de supermercado. Además, está en la búsqueda de un espacio más amplio para operar, y cumplir con el incremento de la demanda.

La Pyme inició con 4 empleados, al día de hoy genera más de 24 empleos directos y sigue educándose por medio de la capacitación que brinda la cadena de supermercados.

En la región, Walmart mantiene relaciones comerciales con más de 1,000 proveedores pymes beneficiando a más de 24,000 familias y generando más de 19,000 empleos directos. El 20% de las empresas son lideradas por mujeres.

Deja un comentario