Entre el 6 y el 10 de junio, Grupo Promerica celebró la Semana de la Educación Financiera en los 9 países en los cuales tiene presencia, con el propósito de impulsar el conocimiento y el desarrollo de buenas prácticas que promuevan el bienestar económico de los colaboradores y de las comunidades en las que opera.

El objetivo de la educación financiera es acercar el mundo de las finanzas básicas a jóvenes y adultos, para que entiendan los conceptos financieros de forma clara y sean capaces de manejar su economía diaria, tomando las decisiones más adecuadas para la administración y manejo del dinero, a través de herramientas financieras para que puedan alcanzar sus metas, logren mayor bienestar y calidad de vida.

La actividad fue organizada por las divisiones de Inversión Social que trabajan todo el año en distintas áreas de apoyo social de Banco Promerica en Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Banpro Grupo Promerica Nicaragua, St. Georges Bank Grupo Promerica Panamá y Produbanco Grupo Promerica Ecuador.

Las temáticas impartidas en el área de educación financiera versaron sobre diferentes temas,

entre los que se encuentran:

· ¿Cómo hacer un presupuesto?

· ¿Cómo salir de deudas?

· El uso adecuado de la tarjeta de tarjeta de crédito.

· La importancia del ahorro.

· ¿Cómo protegerse ante el phishing en el mundo digital?

· ¿Cómo mantener el récord crediticio?

· ¿Cómo manejar finanzas sanas?

En el transcurso de la semana, las áreas de Inversión Social realizaron el esfuerzo en común de brindar talleres de Educación Financiera en las comunidades, fundaciones y ONG, de los diferentes países, en las cuales realizan sus labores de Responsabilidad Social.

Estas actividades fueron impartidas a 19 organizaciones con un total de 3,800 personas beneficiadas entre los 8 países.

Banpro Nicaragua impartió una charla sobre “Estados Financieros y su Importancia en el Negocio Familiar”, dirigida a productores agroforestales de los municipios de Somoto y Estelí; mientras que, en El Salvador, Banco Promerica impartió una charla al personal de la Fundación Actuar es Vivir (FUNDACTUAR), sobre el manejo adecuado del presupuesto.

Con el fin de impulsar el conocimiento, la sensibilización y el desarrollo de buenas prácticas que promuevan el bienestar económico de los colaboradores y las comunidades, Banco Promerica Costa Rica estableció alianzas de cooperación con la Fundación Saprissa, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica (MEIC), para desarrollar una serie de charlas y talleres, que incluyeron dentro de sus públicos a las jugadoras de la Primera División Femenina y la Selección Sub 20 de fútbol, y a los miembros de la Primera División Masculina.

“La charla impartida por Banco Promerica fue de suma utilidad ya que todas las personas deberían educarse sobre estos temas desde temprana edad, con el fin de tomar las mejores decisiones financieras”, manifestó Daniela Cruz, capitana de la Primera División Femenina de fútbol.

Gracias a una alianza con el MEIC Banco Promerica Costa Rica también efectuó un taller para el público en general sobre el uso adecuado de la tarjeta de crédito.

Por su parte, Produbanco Ecuador brindó talleres sobre ahorro y herramientas para un adecuado manejo de recursos financieros a jóvenes adolescentes y padres de familia de la Fundación Su Cambio por el Cambio, que atiende a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, así como a miembros de la Comunidad de Zuleta. Mientras que Banco Promerica Honduras, en colaboración con MUA (Mujeres Educando a Través del Arte), llevó a cabo una capacitación sobre el ahorro a la Escuela de Niñas José Cecilia del Valle.

St. Georges Bank participó de la iniciativa regional capacitando al personal de la Fundación Amigos de Niños con Leucemia y Cáncer (FANLYC) en una sesión denominada «Construyendo Finanzas Saludables», con el objetivo de comunicar conceptos financieros de forma clara, para la toma de decisiones en el día a día. Y Banco Promerica República Dominicana impartió una charla a la Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD), sobre el manejo responsable de las finanzas.

La semana de la educación financiera también incluyó a los clientes empresariales de los Bancos del Grupo, quienes pudieron recibir de primera mano valiosa información para el adecuado manejo de sus finanzas. Banco Promerica Guatemala compartió a través de correo electrónico cápsulas de consejos financieros del segmento Bóveda Verde, del canal de YouTube del Banco, así como la conferencia “Revisión de premisas económicas para el segundo semestre y sus impactos en los negocios, impartida por Paulo de León, enfocado a clientes empresariales y PYME.

Promericanos vivieron de forma especial la iniciativa

Los colaboradores del Grupo se sumaron de forma activa a esta semana, ya sea a través de los voluntariados corporativos de cada país, pero también participando de las actividades que se hicieron a nivel interno.

Banco Promerica Guatemala llevó a cabo una capacitación de educación financiera a 50 ejecutivos de las áreas de PYMES, empresarial, gestión empresarial, regional, pasivos, inmobiliario, planillas y convenio. Banco Promerica El Salvador realizó una trivia sobre educación financiera para los colaboradores, que

otorgó entradas para el museo Tin Marín. Mientras que Banco Promerica Honduras dio a conocer a su equipo la importancia de mantener un récord crediticio sano, así como consejos de preparación para un préstamo hipotecario.

“Ha sido una semana de mucho provecho, sobre todo considerando que somos parte de la familia Promerica y que estamos en constantes revisiones financieras; siempre es de mucha utilidad contar con este refuerzo sobre educación financiera”, afirmó Danilo Flores, supervisor de Auditoría Interna de Banco Promerica Honduras.

La Educación Financiera es un tema que Grupo Promerica toma con una gran responsabilidad, pues se considera que la inclusión financiera es un elemento que propicia 7 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Grupo Promerica viene apoyando los ODS consistentemente desde sus inicios, los cuales ratificó con la firma de los Principios de Banca Responsable de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI) en el 2019.

Deja un comentario