La noche del martes 21 de junio, el Congreso salvadoreño aprobó con 66 votos, reformas a la Ley del Presupuesto 2022, para incorporar $12 millones al Ministerio de Obras Públicas (MOP), para que dicha cartera de Estado comience con la etapa uno del Aeropuerto del Pacífico, que será construido en la zona oriental del país.

La ejecución de este proyecto, de acuerdo a los diputados, contribuirá con el desarrollo económico y social de la zona oriental de El Salvador, ya que incentivará la creciente demanda de pasajeros que visitan el territorio nacional vía aérea.

La Ley para la Construcción, Administración, Operación y Mantenimiento del Aeropuerto Internacional del Pacífico, aprobada por la actual legislatura, establece que la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) será la autoridad encargada de la ejecución del proyecto, pudiendo delegar funciones a Obras Públicas para garantizar la puesta en marcha de la futura terminal aérea.

En ese sentido, los diputados simplificaron los trámites para evitar la la Ley de Adquisiciones y Compras de la Administración Pública (LACAP) para su adjudicación y que los procesos de compra estarán regidos por los lineamientos de la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones (UNAC), del Ministerio de Hacienda.

«El Salvador está planificando un aeropuerto que muchos de la oposición creyeron que se quedaría en una propuesta. El departamento de La Unión tiene mucho potencial«, aseguró el diputado de Nuevas Ideas, William Soriano. 

Los legisladores explicaron que con esta obra se promoverá el turismo local y potenciará la activación del Puerto de La Unión. 

La ejecución del proyecto también contempla que se exenta de impuestos durante 25 años a las empresas que participen en la construcción del aeropuerto y administren el proyecto una vez realizado.

«El Aeropuerto del Pacífico es una verdadera obra para El Salvador. Me llena de satisfacción apoyar este proyecto, ya que beneficiará a toda la población», puntualizó el diputado Edwin Serpas.

Deja un comentario