El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, solicitó al parlamento la ratificación de un decreto que autoriza el ingreso de tropas extranjeras, entre ellas de Rusia y Estados Unidos, para realizar ejercicios conjuntos de asistencia humanitaria y combate al narcotráfico, informó el sábado el parlamento.

El decreto presidencial fue enviado esta semana con «trámite de urgencia» al parlamento, dominada por diputados afines al mandatario, y fue introducido en el orden del día del próximo martes, según la agenda legislativa divulgada el sábado.

La solicitud, además del personal militar, incluye naves y aeronaves extranjeras.

El decreto publicado esta semana en el diario oficial La Gaceta autoriza el ingreso «de forma rotativa» de efectivos militares rusos para participar con miembros del Ejército nicaragüense «en intercambio de experiencias, ejercicio de adiestramiento y en operaciones de ayuda humanitaria».

El intercambio también incluye ejercicios navales y aéreos para labores de enfrentamiento y lucha contra el narcotráfico y crimen organizado transnacional, según el decreto.

En el mismo período «previamente planificado» y con los mismos objetivos ingresarán a Nicaragua militares de Estados Unidos, México, Centroamérica, Venezuela, Cuba y República Dominicana, de acuerdo con el decreto presidencial.

Con igual propósito, Ortega también solicita ratificar la salida de militares nicaragüenses hacia los mismos países.

La relación entre Nicaragua y Estados Unidos es tensa debido a que el país norteamericano ha impuesto sanciones al entorno de Ortega, como presión para que realice cambios políticos o para liberar a unos 182 opositores, entre ellos siete exaspirantes a la presidencia, detenidos antes de las elecciones de 2021 en las que Ortega obtuvo un cuarto mandato consecutivo.

Deja un comentario