La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)  otorgó a América Móvil el Premio de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información por el desarrollo e implementación, junto a Fundación Carlos Slim, de dos aplicaciones para  el monitoreo, prevención, seguimiento y cuidado de la población durante la pandemia de  COVID-19. 

El Premio WSIS (por sus siglas en inglés) otorgado en la categoría de e-Salud a la aplicación  Monitor FCS, reconoce que, a través de la aplicación, se ha permitido cuidar y monitorear la salud de los colaboradores de América Móvil, Grupo Carso, Fundación Carlos Slim y otras empresas, al igual que de sus familiares. 

El Ing. Carlos Slim Helú recibió el premio por parte del secretario general de la UIT, Houlin  Zhao, durante su participación como Copresidente de la Comisión de Banda Ancha de la  Unión, ante el pleno de los comisionados y el Presidente de Ruanda, Paul Kagame, quienes  llevan a cabo en Kigali la reunión anual de primavera del organismo, bajo el título «Impulsar  la transformación digital inclusiva». 

El Presidente Honorario y Vitalicio de América Móvil, destacó que una de las prioridades  dentro del Grupo es el cuidado a la salud y el bienestar de los trabajadores, por ello se  desarrolló la plataforma Monitor FCS, a la cual se registraron cerca de 500 mil personas,  que generaron más de 50 millones de reportes de síntomas que fueron analizados para  determinar si alguna persona estaba expuesta a riesgos o si era necesario aislar de manera  temprana a posibles contactos y mantener así los espacios de trabajo seguros, protegiendo  a cada colaborador. 

El Ing. Slim Helú agregó que la plataforma, desarrollada por Arturo Elias Slim, permitió evitar  cerca de 85 mil contagios, así como implementar eficientes protocolos de trabajo para  reducir sustancialmente los riesgos, gracias a lo cual la tasa de contagios entre los  empleados de América Móvil y otras empresas de Grupo Carso, fue considerablemente  inferior a los promedios nacionales y locales.  

“Monitor FCS, es un buen ejemplo de que el uso de las tecnologías ayuda a mejorar la salud  y el cuidado de las personas”, concluyó el también Copresidente de la Comisión de Banda  Ancha de la UIT. 

A mediados de marzo 2020 frente a la pandemia provocada por la COVID-19, América Móvil,  en coordinación con Fundación Carlos Slim y Claro Shop, una empresa de Grupo Carso,  desarrollaron en menos de dos semanas la plataforma digital Monitor FCS, una aplicación  móvil y web que permite dar un seguimiento en tiempo real y de forma individual sobre el 

estado de salud de colaboradores y familiares, facilitando un flujo de información  transparente, confiable y automatizado que se utiliza en su beneficio.  

A través de Monitor FCS, se ha realizado un monitoreo diario y en tiempo real, del estado  de salud de empleados, familiares y colaboradores de América Móvil y Grupo Carso en  América Latina, así como del público en general con la aplicación COVID-19MX. 

Con el uso del aplicativo se posibilitó la detección de más de 21 mil casos, realizando acciones inmediatas como el aislamiento, el seguimiento de contactos y el apego al resto  de las medidas de prevención y control en el Protocolo COVID-Carso en las empresas del  Grupo, que ayudaron a evitar, además de unos 85 mil contagios, 7 mil hospitalizaciones y  cerca de 3 mil muertes.  

La aplicación ha incorporado modelos de inteligencia artificial para la detección de casos  probables de COVID-19, procesos simplificados de reporte del estado de salud, así como la  integración con plataformas que apoyan al manejo de la salud laboral como MIDO que  permiten determinar y dar seguimiento a enfermedades crónicas como obesidad, diabetes  e hipertensión y como la app Mi Salud Integral que apoya en la adopción de hábitos  saludables. 

Como parte fundamental, la aplicación cumple con todos los protocolos de privacidad y  garantiza que la información individual permanece segura.  

Simultáneamente, a través de América Móvil y sus subsidiarias Claro y Telcel, se realizaron  acuerdos con autoridades de salud de diferentes países de América Latina, que permitieron  desarrollar aplicaciones similares a Monitor FCS, como COVID-19MX, con la intención  colaborar en las acciones de prevención, contención y atención de la población en general  ante la emergencia sanitaria. De esta manera, las autoridades pudieron identificar de mejor  forma las cadenas de contagio.  

El premio WSIS otorgado por la UIT, reconoce la contribución de América Móvil y de  Fundación Carlos Slim para desarrollar aplicaciones móviles que acercan los servicios de  salud a las personas, donde quiera que se encuentren, facilitando el diagnóstico, la atención  médica y la vigilancia epidemiológica. 

Deja un comentario