El gobierno de los Estados Unidos designó este viernes a Patrick Ventrell, un diplomático de carrera, como nuevo encargado de negocios ad interim en El Salvador.

La embajada de los Estados Unidos en El Salvador comunicó la decisión a través de su cuenta de Twitter, donde informó que el nuevo nombramiento es porque finalizó el período de Brendan O’Brien, después de cinco años de servicio en el país.

A través de un comunicado, la Embajada indicó que Ventrell ejercerá como encargado de negocios «ad interim»; es decir, de manera interina durante las próximas semanas, antes de regresar al Departamento de Estado, en Washington.

O’Brien indicó en un video publicado por la Embajada que pasará a ocupar el cargo de ministro consejero en la Embajada en Bogotá, Colombia.

Durante sus cinco años en El Salvador, O’Brien se desempeñó como cónsul general, ministro consejero y finalmente como encargado de negocios. Entre sus gestiones se destaca la entrega de ayudas durante la pandemia a El Salvador, entre las cuales se encuentran tres millones de vacunas contra la covid-19 y $4 millones en insumos médicos y equipos de bioseguridad.

¿Quién es Patric Ventell?

Ventrell es un diplomático de alto rango en los Estados Unidos. Actualmente funge como director de la Oficina de Asuntos Centroamericanos en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos.

También ha trabajado como portavoz adjunto de la Misión de Estados Unidos ante las Naciones Unidas en Nueva York, director de la Oficina de Relaciones con la Prensa en la Oficina de Asuntos Públicos, director de comunicaciones y portavoz adjunto en el Consejo de Seguridad Nacional, director de la Oficina de Programas para el Hemisferio Occidental en la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley y varios cargos en las embajadas de Estados Unidos en Bogotá, San Salvador, Bagdad y Santiago.

Sobre su formación, según indicó la embajada, Ventrell tiene una licenciatura en Ciencias de la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown. También es graduado distinguido del National War College de la Universiad de la Defensa Nacional, donde obtuvo una Maestría en Ciencias en Estrategia de Seguridad Nacional.

Sin embajador confirmado

El gobierno de los Estados Unidos aún no cuenta con un embajador confirmado en El Salvador, según reconoció la embajada.

La llegada del embajador designado, William Duncan, aún continúa su proceso de confirmación ante el Senado de los Estados Unidos, a pesar que fue nominado desde febrero pasado.

Duncan es actualmente inspector superior en la Oficina del Inspector General del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Tras la salida de Ronald Johnson a inicios de 2021, debido al cambio de gobierno en los Estados Unidos, Washington no ha designado un embajador frente a la sede diplomática en El Salvador.

De forma interina, Jean Manes fungió como embajadora y encargada de Negocios durante algunos meses en 2021, pero salió del país en noviembre del año pasado después de denunciar que el Gobierno no tenía «interés» por mejorar la relación con Estados Unidos.

Deja un comentario