La OMS estima que, para el 2050, casi 2.500 millones de personas vivirán con algún grado de pérdida auditiva, de las cuales al menos 700 millones necesitarán servicios de rehabilitación. La inacción tendrá costos no solo para la salud y el bienestar de los afectados, sino que también causará pérdidas económicas derivadas de la exclusión de esas personas de la comunicación, la educación y el empleo.

Como Fundación Rafael Meza Ayau, nos enfocamos en diagnosticar brechas desatendidas en El Salvador para trabajar en la búsqueda de soluciones integrales de la mano de expertos en la temática.  

Ante este retador panorama “silencioso”, inspirados en el trabajo de nuestro aliado Fundación Oír es Vivir de Panamá, FRMA toma acción concreta para sumarse a otras organizaciones de la región que se comprometen a trabajar para facilitar la atención y educación de salud auditiva a la población de El Salvador, con foco en beneficiar a la primera infancia, a sus madres, padres, cuidadores, maestros, y profesionales del ramo, con acciones que fomenten la atención integral y prevención del cuidado a la audición, como elemento fundamental para una vida plena.

Por eso, en este mes de mayo estamos realizando la firma de convenio de cooperación con Fundación Oír es Vivir, con la finalidad de desarrollar acciones conjuntas que impulsen y generen conciencia sobre la importancia de la salud auditiva así como futuros programas que fortalezcan a El Salvador en el conocimiento, atención y difusión de actividades en pro de la sana audición de la niñez.

Iniciamos el pasado mes de abril, lanzando la campaña “Pará la oreja👂 que durante todo el mes impulsó y generó conciencia en nuestras redes sociales sobre la importancia de la salud auditiva en los niños y niñas, tomando en cuenta que los oídos son un sentido vital para la salud, la comunicación y el aprendizaje. 🧒👦 

Además, conmemoramos el 27 DE ABRIL la iniciativa #Solo1Minuto de Silencio, en el marco del Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido🔇 buscando promover acciones responsables que contribuyan a poder crear ambientes sonoros saludables.

Durante la visita de Fundación Oír es Vivir a nuestro país, estaremos en diferentes espacios para continuar compartiendo valiosa información, tips, y recomendaciones para cuidar la salud auditiva de los pequeños y de toda la población salvadoreña en general.

“Vemos con mucha ilusión iniciar esta alianza junto a Fundación Oír es Vivir, pues nos permitirá trabajar de la mano en el desarrollo de espacios formativos, programas y campañas que nos eduquen en la materia, y faciliten la implementación a mayor escala de soluciones sostenibles protegiendo la salud auditiva de nuestra niñez” manifestó Carla Meyer, directora ejecutiva de Fundación Rafael Meza Ayau.

Por su parte, Giovanna Troncoso, presidenta de Fundación Oír es Vivir nos compartía en sus palabras: “Nos sentimos muy honrados de que nuestro trabajo haya sido la inspiración para que FRMA se active para liderar en su país, el cuidado de la audición, una causa que resulta “invisible” para muchos. Esta iniciativa conjunta que impulsa educación, concientización y acciones de prevención, le brinda a niños salvadoreños, a sus padres, maestros y a la comunidad en general, una gran oportunidad para revertir la curva creciente de pérdidas auditivas y cuidar la audición de una manera proactiva y responsable”.

La salud auditiva de nuestro país será ampliamente beneficiada con esta alianza de valor.

#ParáLaOreja

#SeamosParteDeLaSolución

Deja un comentario