Este espacio cultural capitalino brinda talleres artísticos y culturales de manera gratuita a niños, jóvenes y adultos mayores.

Dibujo, pintura, grabado, guitarra, teclado, hilorama y medicina botánica ancestral son algunas de las disciplinas que enseña la Casa de la Cultura del Centro de San Salvador, de martes a sábado.

“Los talleres son permanentes, van variando, se van renovando cada dos o tres meses. Los sábados tenemos talleres durante todo el día. Los talleres son gratuitos y se procura cubrir buena parte de los materiales que los alumnos necesitan; también, damos talleres en los centros educativos cercanos cuando lo solicitan”, explicó el director de la Casa de la Cultura de San Salvador, Cristian Hernández.

Uno de los que se imparte los sábados es el de grabado, a cargo del maestro Iván Navarrete, tallerista voluntario que apoya además con materiales a los alumnos.

“Estamos aprendiendo serigrafía y grabado. Empezamos con un dibujo para practicar la técnica de grabado. Se empieza con pintura, tinta china; hacemos las mezclas y degradaciones. He aprendido nuevas cosas, es importante crecer en conocimiento, el taller ha sido bien dinámico”, dijo la joven Saraí Girón.  

También, un sábado cada dos semanas se brinda el Taller de Medicina Botánica Ancestral, a cargo de la maestra Mónica Morán, que en la clase del 28 de mayo enseñó a hacer una pomada “usando vaselina simple y hierbas ancestrales como menta piperita y flores de árnica”, empleadas por las abuelas como “remedio para calmar el dolor y las inflamaciones del cuerpo”.

“Agradecemos al Ministerio de Cultura por darnos la oportunidad de que ellas y ellos se preparen en un tema muy sensible, como es recoger las vivencias de nuestras abuelas con la medicina ancestral, y prepararse para ser emprendedores. En este taller vemos historia de las plantas, propiedades y beneficios, cómo usar las diferentes hierbas, cómo sacar costos y comercializar. En la otra clase, que va a ser en dos semanas,  vamos a hacer pomada o aceite esencial”, indicó la maestra Morán.

La alumna Margarita Navas aseguró que ha aprendido mucho en este taller de botánica ancestral: “No solamente a preparar medicinas, sino conocer propiedades de las plantas, de los elementos que se usan. El taller es bien completo”.

Otro de los talleres que se imparte el día sábado es el de Hilorama, una técnica que según explicó el maestro José Gómez consiste en “hacer figuras con hilo en vez de pintura; el hilo va suspendido en clavos sobre una base de madera”.

“Se pueden hacer mandalas, atrapasueños o personajes de cómics. Es un buen pasatiempo y se puede usar para emprender. A la gente le gusta la técnica, es tema de conversación. Puede ser terapéutico, poner el hilo es relajante”, agregó el facilitador.

Para inscribirse en estos y otros talleres, los interesados pueden llamar al 22-21-4407, escribir al correo cghernandez@cultura.gob.sv  o visitar la Casa de la Cultura, ubicada en la 8.a  avenida norte, n.° 228, San Salvador, en horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., a partir del 1 de junio. En este espacio está también la Biblioteca Pública Chapultepec.

Deja un comentario