Esta plataforma integrada de Samsung Electronics otorga capas de seguridad a nivel de hardware y software a los dispositivos de la marca surcoreana, para blindar la privacidad y confidencialidad de los datos y archivos de sus usuarios.  Es un valioso e indispensable recurso para hacer frente a la creciente sofisticación de la ciberdelincuencia.

No es el malhechor común que puede sorprenderte en el estacionamiento del supermercado para robarte, no es el delincuente que violenta la cerradura de la puerta de tu casa e ingresa cuando tú y tu familia se han ido de vacaciones, no es el criminal que te acecha a pocos metros en el momento en el que retiras efectivo de un cajero automático.  Es igual o aún más peligroso porque, principalmente, se aprovecha de una debilidad que quizás la mayoría de las personas ni sospechan tener:   la vulnerabilidad online, aquella que, por ejemplo, permite que alguna persona acceda ilegalmente a tu perfil de usuario bancario o hackée una de tus cuentas en redes sociales.

Aunque especialistas indican que la exposición a riesgos de cualquier naturaleza al usar un dispositivo electrónico con constante flujo de información es casi inevitable en la vida cotidiana, también advierten que cada vez más hay recursos y técnicas para la prevención, mediante la adaptación activa, consciente y planificada, como los que ofrecen los dispositivos de Samsung Electronics mediante Galaxy Knox, un escudo de seguridad  de elevada tecnología que permite blindar los equipos y minimizar al máximo ante peligros como los ataques cibernéticos, los virus y las filtraciones de datos, entre otros.

Protección al máximo nivel

Sobre la base del altísimo y estratégico valor que Samsung Electronics da a la protección de datos personales y a la privacidad de los dispositivos de sus usuarios frente a las distintas modalidades de la ciberdelincuencia, ideó y desarrolló Samsung Knox, plataforma que ofrece aislamiento, cifrado y blindaje de la información contenida y manejada en y desde estos equipos.

Con recursos de seguridad que aplica en cada capa de sus dispositivos, desde el chip hasta las aplicaciones, Samsung Knox protege los datos en tiempo real y permite a los usuarios responder de manera preventiva a las amenazas móviles que cada vez se hace más sofisticadas y engañosas.  Y todo esto, sin necesidad de tener que configurar nada, porque es un recurso que ya viene instalado en el dispositivo. Veamos, a continuación, las capas de seguridad que te brinda Samsung Knox, a nivel de hardware y software.

1.- Desde el chip

Los programas o códigos maliciosos pueden entrar al dispositivo y llegar al «corazón» del equipo, es decir, al chip.  Knox es capaz de protegerlo a fin de bloquear posibles intrusiones, garantizando «la salud» de todas las funciones electrónicas que suceden en el equipo.  A través de Knox Vault, que resguarda y almacena los datos más importantes del dispositivo contenidos en el sistema operativo del mismo, el equipo goza de un entorno resistente a la manipulación no autorizada mediante un procesador seguro, es decir aísla físicamente datos confidenciales como los PIN (números de verificación), contraseñas, registros de autenticación biométrica (perfil facial y huellas dactilares) y claves estratégicas que maneja el usuario en su equipo.  Si los sensores detectan una intrusión física, el dispositivo se bloquea y no permite acceso a la información que almacena.

2.- Protección del Kernel en tiempo real

Encendido o apagado, tu dispositivo Samsung siempre está activo y por esto necesita funcionar en un estado seguro, puesto que los riesgos de sufrir un ataque o intromisión no se interrumpen nunca.  Knox bloquea en tiempo real, sin pausas, todo acceso no autorizado al kernel del teléfono, que es el cerebro del equipo, es decir, el centro del sistema operativo.   Este mecanismo de protección blinda el código del kernel y sus estructuras de datos.

3.- Protección desde el arranque         

El Secure Boot es un mecanismo de seguridad que evita el uso de cargadores de arranque y kernels no autorizados durante el proceso de inicio del equipo. Por su acción, tu dispositivo activa un proceso de auditoría para detectar e identificar cambios no autorizados o anomalías.  En caso de encontrarlos, ejecuta el e-fuse y cambia el estado de tu smartphone, tableta o equipo Samsung, de «Oficial» como «Custom», es decir que sistema operativo distinto al oficial.

4.-  Carpetas seguras

Samsung Knox te ofrece un ecosistema de aplicaciones para el almacenamiento separado y encriptado de tus datos digitales tanto personales como laborales o comerciales, y la posibilidad de acceder al mismo tiempo a ambos espacios con fluidez, seguridad y sin necesidad de reiniciar el dispositivo. Este sistema de Carpeta Segura valora la tranquilidad y la certeza que necesitas al poder contar con un espacio para aislar y proteger los distintos contenidos como aplicaciones de datos sensibles como las bancarias, de mensajería, correo electrónico, entre otras; fotos, películas y otro tipo de archivos privados y confidenciales. Esta seguridad es especialmente importante en apps en las que se trabajan con datos y recursos financieros como las apps de pago desde el teléfono móvil (Samsung Pay).

5.- TrustZone 

Mediante la función TrustZone, Samsung Knox protege tu información confidencial aislándola del sistema operativo principal.  Lo logra mediante el aislamiento  del software que administra los datos más privados del dispositivo, al ejecutar TrustZone,  un sistema operativo diferente junto a Android.   De esta forma, tus datos criptográficos y biométricos nunca se exponen al sistema operativo Android ni a las aplicaciones públicas.

6.- Sólo con tu huella

El acceso a tus carpetas se abre con tu huella digital que se digitaliza y constituye tu única «llave» de entrada.  Todo el material aislado queda separado del resto de recursos que posees en tu equipo.  Además, el sistema asegura los archivos a todos los niveles y contempla un servicio de copia de seguridad en la nube que te permitirá recuperar tus datos en caso de pérdida.

7.- Contra accesos roots

Con Samsung Defex, se evitará que las aplicaciones no autorizadas que usas en tus dispositivos, modifiquen el sistema.  Es posible gracias a una serie de parches aplicados al Kernel para evitar el acceso root de las apps, que es un mecanismo que estas emplean para eludir las protecciones de seguridad predeterminadas del sistema operativo.

8.- Llaves, claves y credenciales protegidas

Samsung Knox TIMA es un «almacen» donde se guardan las llaves, claves y otras credenciales digitales de tu dispositivo, que son utilizadas por el sistema para firmar certificados de seguridad.  En caso de que el sistema detecte que se ha visto comprometido o por alguna razón no es confiable, se puede deshabilitar o eliminar algún certificado de seguridad.

9.- Encriptación

Los dispositivos con Knox vienen encriptados desde fábrica. En caso de que un equipo caiga en manos de alguien sin consentimiento del propietario y haya sido robado, será imposible que tenga acceso a la pantalla de autentificación.

10.- En conexión con Samsung Health

En sintonía con la aplicación de salud Samsung Health, la plataforma Knox puede resguardar los datos que genere al monitoreo de indicadores como gasto calórico de ejercicios, las rutinas de los deportes que prácticas, el control de tu alimentación y la calidad de tu horas de sueño. Todos los registros se resguardan.

Deja un comentario