24 noviembre, 2020

Yamil Bukele acusa a Fesfut de “egoísmo” y “dejar morir” a la Selecta Playera

El Instituto Salvadoreño de los Deportes (Indes) y la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) escribieron ayer un nuevo capítulo en su enemistad de las últimas semanas por temas administrativos, luego de un nuevo encontronazo en redes sociales protagonizado ayer.

Las diferencias entre gobierno y ente rector del fútbol se pronunciaron ayer con un señalamiento en Twitter del presidente del Indes, Yamil Bukele: “Ahora resulta que la @fesfut_sv le prohíbe a los equipos profesionales de fútbol tener como patrocinador al ente rector del deporte nacional (Indes)… Tanto así que la orden ya llegó a los equipos de primera, segunda y tercera división, así como a la liga femenina. Si esto es así, espero que la misma @fesfut_sv les ayude de verdad, brindándoles todo lo necesario y que nosotros habíamos ofrecido”.

Desde su cuenta institucional, la Fesfut aclaró que “a ninguno de los clubes afiliados a las Divisiones se les ha prohibido contar con INDES como patrocinador”, pero que “existe el principio de NO relacionar el fútbol con la política”, argumentando que “INDES es una dependencia del Órgano Ejecutivo, por ende, sus actividades están relacionadas con la política de Gobierno”.

Lo anterior se basa en interpretaciones a reglas como la número 4 numeral 5 de la IFAB, que asegura que “el equipamiento no deberá contener eslóganes, mensajes o imágenes de carácter político, religioso o personal”; así como el artículo 15, literales A y C del Estatuto de la FIFA, que dicen “declaración de neutralidad en cuanto a política y religión” y “independencia y prevención de injerencias políticas”, y el artículo 1 de los Estatutos de la misma Fesfut que reza “la Federación Salvadoreña de Fútbol es una organización privada de tipo asociativo, de nacionalidad salvadoreña, apolítica, no lucrativa, ni religiosa, de utilidad pública”.

En seguida, Yamil Bukele contestó recordándole a la Federación algunos de los convenios, apoyos o patrocinios que han recibido en el pasado por parte de alcaldías e incluso mandatarios (Copa Presidente), tanto para equipos de diferentes categorías y ramas, selecciones como el fútbol playa e incluso para la misma Federación.

Bukele puntualizó: “Basta recordar el caso concreto de la selección de fútbol playa, que la FESFUT iba a dejar morir pero que aceptaron que INDES lo retomara”, en referencia a los apoyos que el instituto ha dado a la disciplina en el último año, tanto varonil como femenil.

A lo anterior, la Fesfut se desligó de los convenios firmados por anteriores administraciones y le respondió al funcionario: “Se tiene conocimiento que la Copa que usted desea llevar a cabo denominarla como COPA INDES, el cual la palabra INDES es una institución Gubernamental, en esa época se llamaba COPA EL SALVADOR, la palabra El Salvador no tiene tintes políticos”.

Bukele dijo lamentar que la Fesfut “no aproveche el ofrecimiento que le hemos hecho (por parte del Indes) en repetidas ocasiones para construir un mejor camino para el deporte de las mayorías”.

Por: Irvin Pineda.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: