19 septiembre, 2020

Unión Europea acuerda plan de reconstrucción por coronavirus

Líderes de los países de la Unión Europea (UE), lograron un acuerdo sobre el fondo de recuperación económica por la pandemia en una reunión que pasara a la historia por la duración de las negociaciones por el contenido de lo pactado, que satisfació a todos los miembros.

Tras cuatro días de discusión que comenzó el viernes pasado por la mañana finalizando en la madrugada del martes, los 27 miembros aprobaron el fondo de recuperación de más de 750,000 millones de euros, financiado la emisión de deuda común que incluirá 390,000 millones en ayudas directas y 360,000 millones en préstamos.

El plan acordó este martes, incluyendo un presupuesto comunitario de 1,074 billones de euros para los periodos 2021-2027.

“El acuerdo del Consejo Europeo podría haber sido mayor, más moderno, menos gravoso en la gobernanza, más potente en el Estado de Derecho, con menos descuentos. Pero este paquete era inconcebible hace solo unos meses», público en su cuenta de Twitter, la analista política del centro de estudios European Policy Centre, Marta Pilati.

Destacó que emitir la deuda común con la UE a esa escala y realizar transferencias transfronterizas, era impensable en el pasado. El director ejecutivo, Fabian Zuleeg, público en Twitter que lograr un acuerdo era una “obligación y la Unión ha cumplido, con todas sus imperfecciones y dificultades, la integración europea es aún mayor que la suma de sus partes”.

Por: Fernando Valladares.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: