21 septiembre, 2020

Turismo la mejor opción para la recuperación de la economía en El Salvador

El turismo local se ha convertido en la mejor opción para la recuperación de la economía en nuestro país,  ya que será por mucho el primero en abrir. Los países que dependen más de los visitantes extranjeros sufrirán un impacto económico mayor.

En nuestro país el turismo representa el 10% de las personas que se dedican a ello, es por eso que es un peso económico similar al de los demás países centroamericanos, pero menor al de las naciones del Caribe. A nivel nacional el 90% de los proveedores turísticos son pequeñas y grandes empresas las que tienen el compromiso de mejorar la economía mediante los servicios que brindarán a los turistas que visitarán nuestro país cuanto todo vuelva a la normalidad.

La CEPAL no ha estimado un impacto en El Salvador, pero una economía similar, como Honduras, podría ver una contracción de hasta 2 puntos porcentuales en el PIB, por lo cual se debe aprovechar  el período de restricciones para transformar la industria turística que, al ser dominada por mipymes, debe aprovechar por la tecnología y por ser más competitiva. El colapso de las llegadas internacionales pone en alto la importancia de otros tipos de turismo en nuestro país, como el turismo interno, el cual tiene dos funciones: uno, reactivar la economía, y dos, garantizar el acceso a la recreación.

Hasta la fecha se dice que no hay ningún plan para reactivar la economía de nuestro país mediante el turismo, pero hay estrategias para evitar el impacto, por el momento en El Salvador solo se recomiendan medidas para acelerar y estimular  la recuperación, como incentivos financieros o revisar tasas e impuestos a los viajes.

Por: Maybelline Portillo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: