23 noviembre, 2020

TSE licita por primera vez la compra de tinta indeleble para elecciones 2021

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó a licitación la compra de 9,000 frascos de tinta indeleble o líquido pigmentador para ser utilizado en las elecciones de diputados y concejos del domingo 28 de febrero de 2021.

Esta es la primera vez que el órgano electoral lanza a licitación la adquisición de este químico que busca evitar fraudes o dobles votos en las elecciones de El Salvador.

En anteriores años el pigmentador había sido comprado a la empresa mexicana Fivamex, a través de contratación directa bajo especificaciones semejantes a las incluidas en la licitación.

Para las elecciones municipales y legislativas de 2018, esta empresa proveyó al TSE 9,700 frascos de tinta indeleble o líquido pigmentador por $126,100.

Esta vez, las bases de licitación fueron publicadas por el TSE el 26 de octubre de 2020. Actualmente, el proceso está en el periodo de adendas y el TSE hará la apertura de ofertas este viernes 13 de noviembre.

Con hisopo.

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Noel Orellana, explicó el nuevo mecanismo para que los electores puedan pigmentarse o entintarse evitando contactos ante la pandemia covid-19.

Explicó que a cada elector se le entregará un hisopo para que este sea introducido en el depósito de tinta indeleble y así la persona pueda entintarse, en señal de que ya ha ejercido el voto.

Según Orellana, la intención de lanzar a licitación la compra de la tinta indeleble por primera vez es la transparencia en los procesos de compra.

Los criterios.

El TSE debe elegir la empresa según un conjunto de criterios con diferente ponderación. La competencia en el precio valdrá el 30 % de la calificación a la empresa y su capacidad financiera pesará el 15 % de la calificación.

Luego, el resultado del análisis físico químico de solubilidad pesará 15 %, el resultado de inocuidad o no daño de la piel, otro 15 %; y el resultado de la prueba solicitada por la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) valdrá otro 15 %.

En menor porcentaje se ubica la experiencia, que tiene el 10 % de la evaluación,

Para comprobar la experiencia, la empresa debe entregar dos recomendaciones de suministro de tinta indeleble o líquido pigmentador.

 Cómo se probará.

De acuerdo a las bases el líquido debe provocar una mancha no debe desaparecer al frotar con 38 diferentes sustancias y solventes en el lugar de aplicación, entre los cuales se encuentran aceites, benceno, detergente, etanol, gasolina, lejía, thinner, éter etílico, ácido clorhídrico al 10 % y otros.

El listado de sustancias de prueba es el mismo exigido en las compras anteriores.

 Medida covid-19: se usarán con hisopo

 El órgano electoral salvadoreño comprará 9,000 frascos de tinta indeleble o líquido pigmentador con esponja dispensadora. Sin embargo, esta vez no se usarán de la forma tradicional, sino con un hisopo.

  1. Color y secado

> Baja toxicidad. La tinta o líquido pigmentador debe ser color ámbar-café y fluorescencia azul, con bajo grado de toxicidad y que no sea tóxica en la piel. Debe secarse en máximo 15 segundos, oscureciendo luego de 2 minutos.

  1. Sobre la piel

> Que dure más de 15 horas. Debe tener un grado de indelebilidad superior a las 15 horas y debe tener la propiedad de ser removida en el normal recambio de piel durante un máximo de 15 días.

  1. Almacenaje

> Que soporte temperaturas. Deberá garantizarse que la tinta indeleble o líquido pigmentador soporte temperaturas superiores a los 35 grados centígrados sin que ebulla o exploten las unidades de tinta.

  1. Pruebas

> Que resista a solventes. Debe ser resistente a 38 diferentes solventes o sustancias como aceite, lejía, etanol, metanol, cremas, entre otros. Cada tarro debe tener un diámetro de 6 centímetros y una altura de 7 centímetros.

Por: Irvin Pineda.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: