21 octubre, 2020

TSE convocó a 84 diputados de la Asamblea Legislativa y 20 del Parlacen para llevar a cabo las elecciones el 28 de febrero del 2021

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), citaron hoy a las elecciones a 84 diputados de la Asamblea Legislativa y 20 del Parlamento Centroamericano (Parlacen), junto a 262 alcaldes sobre las elecciones que se realizaran el próximo año.

La presidenta del Tribunal Electoral, Dora Martínez, asegura que el Tribunal “está preparado para garantizar el voto libre, directo y secreto”, aclarando que no tolerarán la campaña adelantada o la campaña sucia, especialmente la violencia política de género.

Por otro lado, Martínez, quien llamó a los partidos en administrar correctamente sus diferencias, recordando que la propaganda electoral solo se permitirá dos meses antes de las elecciones para diputaciones y un mes antes para concejos municipales e indicó que se prohibirá la propaganda durante los tres días a la elección y al propio día de la misma.

¿Cuáles son las novedades del proceso electoral de El Salvador del 28 de febrero de 2021?

  1. La campaña informativa sobre las modificaciones de residencia fue realizada con recursos propios del Tribunal Supremo Electoral.
  2. Se inscribieron por adelantado al 14% de los jóvenes que al cierre del padrón electoral no habían cumplido 18 años. En las elecciones anteriores solo hubo una inscripción del 6%.
  3. Esta vez el procesamiento y transmisión de resultados preliminares estará a cargo del Tribunal, que dijo que no contará empresas privadas para dicha función.
  4. El Tribunal decidió incorporar tecnología a la Junta Receptora de Votos (JRV) que debe hacer 7 escrutinios en total. Le darán una computadora laptop con software ad hoc para el conteo de votos, un aparato para imprimir el acta y digitalizarla, y un dispositivo modem con protocolos de ciberseguridad. La presidenta del TSE no prometió tiempo de entrega de los resultados electorales, únicamente señaló que será «lo antes posible».
  5. Un 80 % de las capacitaciones a los miembros de las Juntas Receptoras de Votos, se realizarán en línea sin abandonar las capacitaciones presenciales con las debidas medidas de protección.
  6. No habrá voto en el exterior: se aplicará hasta las elecciones de 2024.
  7. El 70 % de compras, prometió la presidenta del TSE, se realizaráa través de la Bolsa de Productos y Servicios. Mencionando que en el restante aplicarán a la Ley de Adquisiciones y Licitaciones de la Administración Pública (Lacap).
  8. Según las declaraciones de la funcionaria, siempre habrá observadores nacionales e internacionales, por lo que se espera que esto no cambie. Según la presidenta del TSE, hay acercamientos para instalar misiones de observaciones electoral en El Salvador. Suscribirán 20 convenios con instituciones del estado, sociedad civil, académicas, para reducir costos en logística, infraestructura electoral, prevención sanitaria, seguridad ciudadana, afirmación de derechos y observación nacional e internacional.

Por: Fernando Valladares.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: