3 diciembre, 2021

Transportistas: “Director de Transporte, Raúl López Velado, continúa cometiendo actos arbitrarios de manera impune”

Transportistas de diferentes modalidades del país, han venido denunciando actos arbitrarios, por parte del actual Director General de Transporte Terrestre, Raúl López Velado, así como por negligencia administrativa en la resolución de procesos solicitados por los usuarios de esa institución de Estado.

Desde negar solicitudes, audiencias, hasta ordenar discrecionalmente procedimientos con las mejores características de un déspota, este funcionario ha sido fuertemente criticado y denunciado, por propietarios de microbuses escolares y aeroportuarios, y otras modalidades como transporte colectivo y alternativo, a quienes en lugar de resolverles sus solicitudes, los ha mantenido hasta dos años esperando, y cuando les da respuesta, es negada la petición,  sin importarle quitar el derecho al trabajo y a la inversión realizada.  “Sencillamente nos ha llevado a la cultura del aburrimiento, que mejor ya no preguntamos por cuáles son los resultados de las peticiones y es penoso que un funcionario público no resuelva”, dicen los transportistas. Adelantan que muchos casos datan de casi tres años.

Según datos recabados por El Universal SV, cuando los usuarios quieren saber del resultado de los trámites, solo reciben la información en el VMT, que “está en proceso y otros dicen que el director no ha firmado» dichas oficinas de atención al usuario están ubicadas en el centro comercial Las Cascadas, Ciudad Merliot.

Un empresario de transporte colectivo, de la zona oriental del país, asegura ser víctima directa del funcionario cuestionado, ya que procesos administrativos, considerados sencillos como, por ejemplo, otorgar una exención de IVA, no se las autoriza en tiempo,  sin ninguna explicación, ni negativa ni positiva, lo cual considera injusto, ya que son unidades nuevas que pasan por la  aduana, donde lo que hacen después de estar mucho tiempo sin que el Director resuelva, los autobuses son subastados a parte del pago de parqueo, por permanecer estacionados en esos terrenos, generando fuertes perdidas económicas a muchos empresarios.

Agrega el empresario, que por seguridad omite su nombre, que fue de los que más ha apoyado al gobierno del presidente Nayib Bukele, en los momentos más difíciles de la pandemia, y no entiende el por qué, aun haciendo todo legal y en orden, el Director de Transporte, no les resuelve, por lo que podría en los próximos días demandarlo por actos arbitrarios, ya que violenta lo establecido en la Ley de Procedimientos administrativos y la misma Constitución de La República.

En ese mismo sentido, dice el empresario que se le decomisaron once pares de placas de una ruta de la zona de San Marcos, con el argumento que se estacionan en la calle.

“Eran las cinco de la mañana, cuando llegaron los delegados de inspectoría con la orden de quitar las placas, sin ninguna explicación», dijo el empresario, quien dijo tener paradas las unidades y que aún las está pagando al sistema financiero, de lo cual también está preparando una demanda por lucro cesante, ya que se le ha perjudicado su patrimonio y fuente de trabajo, y en ese mismo sentido considera que hay una agenda en contra de él para atacarlo y quebrarlo financieramente. Casos como estos han sido denunciados por otros empresarios quienes han vivido la misma suerte, ya que tampoco han sido resueltos sus casos administrativos, y el problema se agranda cuando no hay ningún tipo de respuesta, y si da alguna explicación escrita, muchas han sido entregadas en contra y después de dos años, lo cual es injusto y arbitrario de este funcionario, considerado como lo más nefasto en este gobierno.

Francisco Raúl Arturo López Velado, es un ex técnico burócrata de esa misma institución, (VMT), considerado aún por los mismos empleados como lo más prepotente y funesto, y quienes de manera sigilosa aseguran hay más de cinco mil casos sin resolver de toda índole a los usuarios. En su vida profesional marca que, durante el gobierno del expresidente de la República, Francisco Flores llevó al fracaso por su incapacidad notoria, construir un transporte digno y eficiente para los usuarios ya que entre los años 2002 y 2003, se le dio el cargo de asesor técnico del nuevo sistema de transporte público, en lo que demostró un enorme fiasco total en dicho proyecto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: