25 septiembre, 2021

Trabajar y estudiar desde casa: Un nuevo reto para la seguridad de mis dispositivos

A todos nos tomó por sorpresa la situación de tener que irnos a casa en aislamiento, generar un espacio adecuado y pensar si nuestros dispositivos estaban debidamente preparados para enfrentar el desafío. Los retos en seguridad provocados por la adaptación de modelos de trabajo externo como una consecuencia de la pandemia y las diferentes medidas de aislamiento preventivo, han generado importantes desafíos para garantizar el acceso remoto a los recursos y la información en las empresas.

Los trabajadores a distancia necesitan especial atención y capacitación para evitar que sufran ciberataques, esto debido a dos factores principales. Primero, porque no cuentan con la capacitación suficiente para hacer su actividad de
manera segura, y segundo, debido a que las organizaciones tuvieron que reaccionar de manejar prematura y no disponían de la tecnología necesaria para extender el perímetro hasta la casa de los colaboradores de una manera segura y simple.

Con la aparición del Covid-19, las empresas ajustaron sus estructuras para permitir a sus equipos de trabajo el acceso remoto; pero estas medidas pudieron causar dificultades. Para Guillermo Carrasco, Líder de Ingeniería para Latinoamérica de Appgate, “El cambio en la forma como las personas trabajan y realizan negocios, incrementó el uso de plataformas digitales. Para garantizar que los empleados puedan realizar sus tareas de forma remota, las organizaciones vienen implementado nuevas herramientas y software para proteger sus equipos y datos más sensibles; sin embargo, este comportamiento también produjo un incremento en el número de compromisos que afectan a las organizaciones.”

Para hacer de la experiencia de estudiar y trabajar desde casa, un viaje más seguro y saludable, minimizando los riesgos, acercamos un conjunto de recomendaciones:

  1. Mantener todos los dispositivos actualizados, tanto el sistema operativo como las aplicaciones instaladas en ellos.
  2. Utilizar alguna solución de seguridad en todos los dispositivos (por ejemplo, antivirus), y mantenerla actualizada a su última versión.
  3. Utilizar combinación de factores para acceder las plataformas, por ejemplo, combinar usuario, contraseña e ingreso de un token, además de configurar contraseñas fuertes y renovarla periódicamente en las salas de videoconferencia, ya que esto evitará riesgos.
  4. Permanecer atentos e informados acerca de nuevos engaños, amenazas y fakenews/noticias falsas que se vayan descubriendo.
  5. Cuidar los vínculos y protegerse de los peligros en el mundo digital, tal como lo hacemos en el mundo físico, recordando que del otro lado de la pantalla “siempre” hay una persona.
  6. Evitar seguir links o vínculos recibidos en correos desconocidos o que no esperamos, normalmente estos son virus.

Mantener nuestros ojos y oídos abiertos. Estar informados y utilizar las nuevas tecnologías de la información como herramientas positivas que ayuden en el día a día, cuando seguir vinculados encuentra a la distancia como barrera de
protección. Fuentes: http://www.argentinacibersegura.org y Appgate.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: