23 noviembre, 2020

Si Fiscalía pide desafuero de director de PNC es porque hay pruebas que cometió delito, dice oposición política

La reacción de los diputados ante la petición de la Fiscalía para desaforar al director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, no se hizo esperar. A eso de las 11.30 de la mañana dos fiscales llegaron a la Asamblea a presentar la petición formal para retirar la inmunidad al funcionario para procesarlo por el posible delito de “incumplimiento de deberes”.

El diputado Jorge Schafik Hándal, del FMLN, manifestó que los votos del partido están listos para quitarle el fuero, mientras que René Portillo Cuadra, de ARENA y el presidente de la Asamblea, Mario Ponce, del PCN, externaron que si la Fiscalía hace el requerimiento de desafuero es porque hay suficientes pruebas de que Arriaza Chicas cometió el delito que se le atribuye.

“Es una decisión colegiada, será la fracción que tome una decisión, yo doy mi opinión como abogado en donde nosotros pedimos a la Fiscalía que se investigue el probable cometimiento de incumplimiento de deberes, si el fiscal ha pedido el desafuero es porque existen los suficientes elementos del cometimiento del delito”, apuntó Portillo Cuadra.

Arriaza Chicas fue denunciado en la Fiscalía por la comisión especial de la Asamblea que investiga el manejo de fondos públicos para la pandemia, debido a que en dos ocasiones se ha negado a llevar a dos ministros con apremio a dicha comisión.

Uno de ellos fue el titular de Hacienda, Alejandro Zelaya. El director de la PNC mandó una nota argumentando que no lo podía llevar a la fuerza porque el funcionario no podía asistir por estar ocupado con la elaboración del proyecto de presupuesto del próximo año.

La actitud de Arriaza Chicas fue considerada por abogados penalistas como “incumplimiento de deberes” tipificado en el Código Penal con una sanción de cárcel de hasta seis años e inhabilitación del cargo por el mismo periodo.

Para los diputados de la comisión especial el director de la Policía “actuó fuera del marco de la ley”.

Ponce expresó que la decisión de desaforar al director de la Policía, la deberá tomar el PCN; sin embargo, coincidió con Portillo Cuadra, que la Fiscalía está cumpliendo con su función institucional y que si ha solicitado el desafuero es porque hay elementos probatorios en su contra.

“En un primer momento manifestamos que las instituciones deberían de funcionar, la Fiscalía ve una situación de incumplimiento a mandatos o a órdenes específicas dadas por instituciones como esta Asamblea, las cuales no se cumplieron de alguna manera, la Fiscalía está cumpliendo con su mandato constitucional y que bien que está haciendo el papel que le corresponde”, manifestó Ponce.

El diputado Rodolfo Parker, del PDC, dijo que en su opinión sí existen suficientes elementos para retirar el fuero al director de la PNC, no solo por el incumplimiento de deberes al no respetar la orden de la Asamblea de llevar con apremio al ministro de Hacienda, sino también por su actuación en los hechos del 9 de febrero que fue militarizado el Órgano Legislativo.

Por su parte, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, dijo que su partido no votará por desaforarlo, y por por el contrario calificó de un “mal mensaje” a nivel político el intento de retirar la inmunidad al funcionario y de “buen mensaje” para los criminales.

Por: Irvin Pineda.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: