21 enero, 2022

Salvadoreños podrán circular en la Unión Europea sin restricciones por homologación de certificados covid-19

El Salvador es el segundo país de Latinoamérica en obtener la homologación de los certificados digitales y evitar restricciones relacionadas con el ingreso a las distintas naciones de la Unión Europea.

Los salvadoreños que viajen a los países integrantes de la Unión Europea ahora podrán circular sin restricciones entre esas naciones debido a que el país obtuvo la homologación de los certificados digitales de covid-19, con el cual se facilitará la entrada a quienes ya tengan su esquema de vacunación completa, haya obtenido una prueba covid negativa o se haya recuperado de la enfermedad, según recoge el sitio de la Unión Europea.

El Salvador es el segundo país de Latinoamérica que obtiene esta homologación, después de Panamá, y con la cual los ciudadanos europeos también tienen la misma facilidad para circular en el país.

El embajador de la Unión Europea en El Salvador, François Roudié, expresó: “estoy muy honrado de compartir que #ElSalvador es parte de un pequeño grupo de países en integrarse al sistema UE de certificado digital COVID. Un logro en beneficio de su población y de la libertad de circulación/viaje”.

Esta homologación permite que, a través de un código QR con firma electrónica, se pueda verificar la autenticidad de que un ciudadano posee un certificado válido y que este no haya sido falsificado.

Los certificados digitales deben ser expedidos en las naciones en las que se reside. Hasta el momento, el gobierno salvadoreño no ha informado si será el mismo código QR que se puede obtener en el sitio vacunacioncovid19.gob.sv o si será necesario algún paso adicional.

A través de este protocolo, se han establecido guías para la circulación entre las naciones y en las que se afirma que no importa la vacuna recibida, si no que ya se haya completado el esquema, pero recomienda siempre verificar si el fármaco se encuentra dentro de la lista autorizada para su comercialización en la Unión Europea.

En el sitio web de la UE también se indica que quienes deseen obtener su certificado digital homologado deben ser:

  • Las personas totalmente vacunadas que estén en posesión del certificado COVID digital de la UE deben quedar exentas de las pruebas relacionadas con los viajes o de la cuarentena catorce días después de haber recibido la última dosis. Esto debería aplicarse también a las personas recuperadas que hayan recibido la primera dosis de una vacuna que requiera dos.
  • Las personas recuperadas que estén en posesión de un certificado COVID digital de la UE deben quedar exentas de las pruebas relacionadas con los viajes o de la cuarentena durante los primeros ciento ochenta días siguientes a una prueba PCR con resultados positivos.
  • Las personas con un certificado de prueba diagnóstica deben quedar exentas de los posibles requisitos de cuarentena: setenta y dos horas en el caso de las pruebas PCR y cuarenta y ocho horas en el caso de las pruebas rápidas de antígenos, cuando el Estado miembro las acepte.

Para más información sobre los requisitos que establece la Unión Europea para el certificado digital, puede encontrar más información en este enlace.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: