29 noviembre, 2021

Revisarán la Ley de Agentes Extranjeros con el cuerpo diplomático

Los diputados revisarán el contenido del dictamen favorable de la Ley de Agentes Extranjeros que había sido aprobada el pasado 16 de noviembre por 9 diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores y no fue sometida a votación en la sesión plenaria del día siguiente.

Así lo prometió este martes el diputado Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa, quien sostuvo que no aprobarán la ley hasta lograr un consenso con el cuerpo diplomático acreditado en El Salvador.

El dictamen favorable fue frenado el mismo día en que la Embajada de Alemania en El Salvador suspendió la asignación de proyectos comunitarios, ya que prevén que algunas organizaciones no gubernamentales serían afectadas por la normativa.

En una entrevista en Telecorporación Salvadoreña, Castro dijo que pedirá al presidente Nayib Bukele evaluar si el impuesto a las donaciones extranjeras será el 40 % es necesario.

«Está propuesta de ley lo que hace es censurar el trabajo de las organizaciones que a lo largo de los años hemos venido exigiendo transparencia”. Xenia Hernández, presidenta de la fundación DTJ.

Consenso con donantes.

El presidente legislativo aseguró que el dictamen favorable no será agendado hasta que exista un consenso.

“Va a entrar cuando estemos con un acuerdo consensuado con el cuerpo diplomático, que son nuestros donantes, con muchas organizaciones, con la sociedad civil, con la sociedad civil de verdad”, indicó, sin mencionar las organizaciones que serían consultadas.

El 16 de noviembre, 9 diputados votaron a favor de un dictamen favorable de la Ley de Agentes Extranjeros, que no fue agendado en la sesión plenaria del 17 de noviembre.

“No tiene nada que ver”.

El presidente legislativo defendió el contenido del proyecto de Ley de Agentes Extranjeros. “Quiero dejarlo claro; toda la cooperación internacional no tiene nada que ver con la intención de esta ley que nosotros estamos preparando, no tiene nada que ver”, dijo.

Añadió que el proyecto de ley busca “agilizar” los trámites burocráticos de las oenegés.

“Hagan una manifestación por semana, háganlo, lo único que les pedimos es que transparenten… Esta ley es para que digan que ellos se dedican a promover las manifestaciones en El Salvador”, expresó.

«Nosotros como organizaciones hemos llamado al diálogo, consideramos que es necesario que se escuche que es lo que estamos haciendo”. Zaira Navas, jefa jurídica de Estado de Derecho de fundación Cristosal.

Además de crear un impuesto del 40 % a donaciones extranjeras hacia organizaciones no humanitarias, el dictamen favorable de la Ley incluye penas de prisión de 2 a 5 años a las personas naturales o representantes de agentes extranjeros que “contravengan el orden público, la seguridad nacional o soberanía del Estado, valiéndose para ello de fondos recibidos por mandante extranjero”.

La normativa del dictamen favorable prohíbe a las organizaciones que reciban donaciones extranjeras sin excepción realizar actividades que arriesguen la estabilidad política y social del país, o vayan contra el orden público.

Piden ser escuchados.

La jefa jurídica de Estado de Derecho y Seguridad de la fundación Cristosal, Zaira Navas, indicó que han solicitado ser parte de la discusión jurídica del proyecto de Ley de Agentes Extranjeros. “Como organizaciones hemos llamado al diálogo. Hemos hecho cartas abiertas para ser incluidos en el análisis”, expresó.

Navas reiteró que si las oenegés se están pronunciando es debido a que sí hay “voces de alertas” por el contenido del proyecto de ley es debido a que el articulado es “poco claro’’. Observó falta de claridad sobre qué es un agente extranjero y señaló que desconocen organizaciones que reciban órdenes de extranjeros.

Xenia Hernández, de la Fundación Democracia Justicia y Transparencia (DTJ), indicó que la propuesta busca “censurar” la labor de las organizaciones de la sociedad civil. “Está propuesta lo que hace es censurar el trabajo de las organizaciones que hemos venido exigiendo transparencia. Es un peligro latente para callar voces críticas, voces de denuncia”, dijo.

El dato

La última versión de la normativa incluyó penas de prisión para personas que contravengan la soberanía del Estado. El proyecto original establecía un impuesto de un 40 % a las transacciones de donaciones de extranjeros con excepciones.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: