22 septiembre, 2020

Reino Unido expulsa de su red 5G a Huawei

El Gobierno de Boris Johnson prohibirá a los operadores de telecomunicaciones británicos comprar tecnología 5G de Huawei. Se trata de una colisión frontal Londres-Pekín. Fiel eco británico de las sanciones aplicadas a la empresa china por el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos.

El ministro de Cultura, Digital, Deportes y Medios de Comunicación, Oliver Dowden, expuso en la Cámara de los Comunes, que toda la infraestructura aportada hasta ahora por Huawei será eliminada del territorio británico de aquí a 2027_: «La mejor manera de asegurar nuestras redes es que los operadores dejen de usar los nuevos equipos Huawei afectados para construir las futuras redes 5G del Reino Unido. Entonces, para ser claros, desde finales de este año, los operadores de telecomunicaciones no deben comprar ningún equipo 5G de Huawei y una vez se aprueba la ley de seguridad de telecomunicaciones, será ilegal que lo hagan «.

La soberanía tecnológica europea está bajo presión. La estrategia de Italia es paralela a la francesa. Telecom Italia no ha invitado a Huawei a participar en el concurso para el suministro de equipos 5G para la red que se está construyendo para construir en Italia y Brasil.

En Polonia, República Checa y en Grecia, la presión estadounidense ha tenido éxito: la presencia de Huawei será cancelada o limitada.

Sin embargo, para Angela Merkel, China es un socio decisivo, el primer mercado para los gigantes industriales alemanes. Lo último que quiere la canciller, en medio de una recesión, es exponerlos a represalias. Merkel siempre se ha opuesto a prohibir Huawei.

En los últimos días, los principales operadores británicos, entre ellos Vodafone y BT, han advertido que la eliminación de los equipos de Huawei de Reino Unido costará miles de millones de libras y puede provocar cortes de señal.

Por: Irvin Pineda.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: