18 septiembre, 2020

¿Quién fue Luis Caballero?

Luis Caballero fue uno de los mejores y más grandes pintores del siglo XX en Colombia La obra y pintura de Luis Caballero es expresionista. En sus obras se caracterizó por expresar el cuerpo humano mediante la pintura de desnudos, especialmente masculinos de fuerte contenido erótico.

Desde el comienzo su trabajo fue figurativo, pero al principio sus personajes eran muy esquemáticos y definidos, los cuerpos representados por Caballero, son individuales o en pareja, los cuales son representados a una especie de fatalismo sexual. En cambio los cuerpos solitarios, se muestra inertes y representando el desnudo y la soledad más como sufrimiento por encima del goce, y tener en cuenta que en la obra de Luis Caballero es la impregnación moral de cada una de las obras: cuerpos castigados, flagelados y enfrentados. Todas ellas siempre con un gran lenguaje propio.

A Caballero le gustaba jugar con los colores vivos y las formas para poder crear su arte los cuales lo acercaron a los grandes maestros de la pintura clásica, sus obras muestran el erotismo, el martirio y la violencia, temas recurrentes en gran parte de su trabajo. Que terminó en la llamada época negra, cuando desarrolló un síndrome cerebeloso. Ante la imposibilidad de tomar un lápiz porque la mano le temblaba, se servía de un pincel que empapaba en tinta y con él realizaba trazos dramáticos.

Sus obras más reconocidas son: Desnudo masculino, Retrato de César, Noche oscura de San Juan de la cruz, Dibujo, Dibujo anecdótico y entre otras muchas obras más las cuales lo acercaron a grandes pintores. Caballero falleció a la edad de 52 años en Bogota, Colombia, Luis Caballero traduce el legado del arte del pasado a un lenguaje contemporáneo que aún años después de su muerte, se mantiene fresco y vigente.

Por: Maybelline Portillo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: