18 septiembre, 2020

¿Qué es un Oxímetro de pulso?

Un Oxímetro es un dispositivo pequeño el cual mide los niveles de oxígeno y los niveles del pulso, este dispositivo es muy importante adquirirlo ya que puede ayudar a salvar la vida de muchas personas y a acelerar el trabajo de los médicos en los hospitales.

Por la pandemia del COVID-19 se ha hecho muy importante el obtener un Oxímetro más si se trata de un paciente con el virus , ya que este pequeño aparato puede dar información sobre los niveles de oxígeno, niveles de pulso, saber si se tiene una buena circulación en la sangre, entre estos y otros más beneficios puede traer el Oxímetro. En los hospitales esto ha sido de gran ayuda para atender a pacientes positivos de coronavirus, mediante este dispositivo se ha podido controlar el proceso de recuperación en los pacientes.

La dificultad para respirar es uno de los síntomas más peligroso para los pacientes con COVID-19, aunque la mayoría de las veces esto es fácil de detectar pero no siempre es así, ya que hay casos en los que el síntoma no se puede percibir.  Y es ahí donde puede ser demasiado tarde y poner en riesgo la vida del paciente ya que esto da lugar a una hipoxia o falta de aire silenciosos lo que lleva a un paro cardíaco o paro respiratorio y muchas veces termina en la muerte. 

El aparato como tal se pone en el dedo, que es una de las partes del cuerpo, junto con el lóbulo de la oreja, donde existe más microcirculación, de esta forma, al pasar la luz polarizada por el dedo. Se pueden medir los glóbulos rojos que van circulando por el organismo e interpretar cuánta hemoglobina está circulando por él y calcular, así, la saturación de oxígeno en la sangre del paciente, los oxímetros también tienen sus limitaciones y pueden dar lugar a error. Así, por ejemplo, es importante saber que llevar las uñas pintadas puede falsear la medición así como tener alguna condición física por la que la circulación no funcione bien, ya que el hecho de tener problemas de circulación en sangre hace que baje la saturación de por sí y dar falsos niveles.

Por: Maybelline Portillo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: