27 octubre, 2021

Pymes salvadoreñas crecen de la mano de Walmart

Las oportunidades se aprovechan para conquistar grandes sueños. Esta premisa es latente para las pymes salvadoreñas Típicos Nicole; así como también para Don José García, agricultor de la zona de Santa Ana. La primera porque ha logrado diversificarse en 3 años y tener la capacidad de invertir para industrializarse. El segundo, ha logrado duplicar las entregas de productos para comercializar en la cadena Walmart.

Ellos son dos de las más de 100 pequeñas y medianas empresas que forman parte del programa Una Mano para Crecer y el programa Tierra Fértil de Walmart El Salvador y que tiene sus productos en las 102 tiendas en todo el país.

Apoyo a pymes manufactureras

En el 2016, Sandra Monge, fundadora de Típicos Nicole, proveedora de dulces típicos y Snacks, vio un anuncio en un periódico salvadoreño, en el que Walmart buscaba proveedores pymes de alimentos y bebidas, convocatoria a la que Sandra asistió, y en la que logró ser elegida para formar parte de 10 Pymes que se beneficiarían a través del programa Una Mano para Crecer de Walmart.

“Trabajar con Walmart me ha hecho ordenarme en mi producción, organizarme y principalmente, creer en mí misma y en mis capacidades. Han sido 3 años de crecimiento continuo y espero seguir creciendo junto a ellos”, indicó Sandra, de la pyme Típicos Nicole.

Solo en el primer trimestre, las pymes manufactureras proveedoras de Walmart, reportaron un crecimiento de un 7.98% respectivamente en sus ventas, con respecto al mismo periodo en el 2020.

En conjunto las pymes ofrecen 618 productos divididos en alimentos tales como: Pan, salsas, conservas y encurtidos, así como artículos de cuidado personal, limpieza del hogar y cuidado de la mascota, así como también frutas y hortalizas.

A ellos se suman mercancías generales tales como velas, productos para decoración, muebles, librería y productos textiles como ropa para dama, accesorios para caballeros, entre otros, y la gama sigue aumentando conforme las pymes diversifican y buscan conquistar nuevos nichos.

Ana Fran Villatoro, Gerente del Programa de Desarrollo de Proveedores para Walmart Centroamérica, señaló que este crecimiento se debe a que la compañía a través de sus programas Una Mano para Crecer y Tierra Fértil, abre constantemente oportunidades

para que las pymes diversifiquen sus productos en las tiendas e incluso les brinda asesoría para que mejoren sus procesos internos.

Entre las acciones en apoyo a las pymes manufactureras está el desarrollo del programa “Transformación Empresarial para la Era Digital” dirigido a 15 pymes del programa Una Mano Para Crecer, en el cual Walmart invirtió $15,000.00 realizado en alianza con Voces Vitales El Salvador.

Actualmente Walmart beneficia a más de 100 pymes en El Salvador, las cuales generan 885 empleos directos y un 30% de ellas son lideradas por mujeres.

Tierra Fértil, programa de apoyo a los agricultores

El 2do programa de Valor Compartido es Tierra Fértil, el cual asesora y capacita al pequeño productor en temas como calidad de semillas, rotación de cultivos, manejo post-cosecha, uso responsable de agroquímicos y del recurso del agua, además de impulsar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

Un caso de éxito local es el de Don José García, al convertirse en el primer proveedor de guineo además de papaya y berenjena en su finca del Departamento de Santa Ana.

Don José comenta que, antes de proveer a Walmart, los productos que cosechaba los vendía a bajo precio en el mercado informal, ahora con Walmart recibe un precio justo y a tiempo. En sus inicios entregaba a la compañía una tarima con productos a la semana. Actualmente entrega 3 tarimas, permitiéndole crecimiento en su producción y ganancias.

“Walmart nos incentiva a producir más y a diversificarnos, así como a cultivar productos con altos estándares de calidad”. Don José García, proveedor de guineo y frutales del Programa Tierra Fértil de Walmart.

Uno de los Proyectos recientes de Valor Compartido y que forma parte del programa Tierra Fértil es “Aplicación de Innovación Tecnológíca” en el que se invirtieron $40,000, en beneficio de 44 pequeños productores del municipio de San Ignacio del departamento de Chalatenango y otro en el municipio de Nahuizalco del departamento de Sonsonate. El programa busca resolver las limitantes de producción que se generan en la producción de hortalizas y vegetales en la época lluviosa, en la zona alta a través de implementar ambientes controlados como macrotúneles.

Actualmente, el programa Tierra Fértil cuenta con productores en todo el país, en la parte alta de Chalatenango, en oriente y en otras zonas de El Salvador. El programa tiene como objetivo acompañar al productor desde el proceso de siembra hasta la cosecha, eliminando los intermediarios y asegurando un pago justo y a tiempo”, indicó Ana Fran Villatoro.

El 60% de frutas y hortalizas que se venden en las tiendas de la cadena Walmart, son de productores salvadoreños.

Los programas Tierra Fértil y Una Mano para Crecer, forman parte de la visión de Walmart, una empresa regenerativa que busca redoblar esfuerzos para garantizar la sostenibilidad ambiental, así como el crecimiento social y económico de las poblaciones, creando oportunidades para todos, donde puedan lograr sus metas, generar empleos y beneficiar a otras familias.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: