21 octubre, 2020

Pruebas de COVID-19 son requisito para ingresar a 115 países del mundo

El comisionado presidencial de Proyectos estratégicos, Luis Rodríguez, dijo que la pandemia de COVID-19 ha obligado a los gobiernos del mundo a tomar medidas adaptadas a la realidad actual, y El Salvador, no es la excepción.

“Hay ciertas decisiones que se den tomar como Estado, ubicados en el contexto en el que estamos. Ya van 115 países que están aplicando esta medida, desgraciadamente, aquí el contexto político juega un rol triste y deprimente”, mencionó sobre la resolución de la Sala de lo Constitucional en contra de esta medida sanitaria.

Rodríguez mencionó que en una situación como la que se vive a nivel mundial en este momento, los países optan por un liderazgo adaptativo para lograr el bienestar general de la población. Se refirió como ejemplo al caso de Alemania, que está haciendo pruebas de COVID-19 en el aeropuerto.

El comisionado habló además sobre la verificación de protocolos de bioseguridad que efectúa en distintas empresas; estas visitas constatan que haya distanciamiento social entre empleados, que existan medidas de higiene y una cantidad de reducida de empleados trabajando.

Además, las visitas buscan conocer cómo las empresas se han readaptado a la nueva realidad, desarrollando productos que antes no tenían, y sus proyecciones a futuro. “Queremos ver cómo podemos apoyar sus procesos de innovación, búsqueda de nuevos mercados y temas financieros”, sostuvo.

Los proyectos estratégicos del Gobierno no se han detenido pese a la pandemia. El funcionario se refirió al Ferry, proyecto en el que ya se firmó una carta de entendimiento con Costa Rica para eliminar procesos burocráticos.

En cuanto al Aeropuerto del Pacífico dijo que hace más de una semana se lanzó la licitación para el estudio de factibilidad, que implica estudios de marcado, ubicaciones, tipo de formato que debe tener, estructuras posibles de financiamiento, fases en las que se puede trabajar, y aerotropolis, que es el desarrollo local y regional alrededor del proyecto.

Para este proyecto han mostrado interés de participación 33 empresas, algunas en consorcio o grupo, y provienen de Japón, España, Francia, Gran Bretaña y Corea. “Hay mucho interés mundial sobre lo que puede pasar y los negocios a generar alrededor de esto”, aseguró.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: